En dos mil diecisiete celebramos veinte años de la implantación de los estudios superiores de turismo en la Universidad de Extremadura. El acto central fueron las primeras Jornadas Universitarias de Turismo y Empresa (I JUTE) organizadas por nuestra Facultad. Fue una excelente oportunidad para reflexionar sobre lo que han significado estos años de estudios en turismo protagonizados por nuestros alumnos y por un magnífico y entregado equipo de profesores e investigadores, que han sabido orientar desde el principio estos estudios superiores hacia la empresa y la actividad económica. El evento al que me refiero convocó a autoridades regionales y locales vinculadas al turismo y la empresa, a estudiantes y egresados del Grado y de los Master en turismo de nuestra Facultad, también a empresarios y emprendedores que colaborar desinteresadamente en la formación de nuestros estudiantes facilitándoles la realización de las prácticas profesionales, que tanto el Grado en Turismo como el Máster Universitario en Administración de Organización de Recursos Turísticos (MUAORT) exigen.

Es importante destacar que desde la implantación de la diplomatura en turismo, en 1997, han cursado estudios en esta disciplina 1.520 estudiantes y 456 del doble grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Turismo de los cuales, un elevado porcentaje de los mismos han llegado a graduarse. Los estudios de postgrado en turismo, que ofrece nuestra Facultad son dos, el ya mencionado MUAORT y el Master Universitario en Investigación de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialidad Empresa-Turismo. Esta oferta de postgrado ha posibilitado que se matriculen en ella alrededor de 250 estudiantes, mucho de los cuales han finalizado sus estudios, en este caso destinado a una mayor especialización profesional en la empresa turística como directivos, gerentes, empresarios y emprendedores, también el las administraciones como técnicos superiores especializados. Del mismo modo se ha incentivado la vocación investigadora reforzando diferentes líneas de investigación en turismo, y grupos de investigación específicos, así como defensas de trabajos de fin de master (TFM) y tesis doctorales.

La formación universitaria y el desarrollo de proyectos de investigación en los cuales puedan encauzarse trayectorias profesionales con vocación investigadora, requieren, por parte de nuestro centro un esfuerzo permanente por afianzar lazos y complicidades con el mundo empresarial del turismo y sus organizaciones, también con los responsables políticos e institucionales, muy en especial de la Junta de Extremadura, las Diputaciones, los Ayuntamiento y grupos de Acción Local comarcales. Para que nuestro esfuerzo de resultado, ha de contar con los actores sociales y económicos del turismo de Extremadura. De ellos aprendemos hacían donde se dirigen las necesidades y demanda de formación para adaptar nuestros planes de estudios; pero también, la diversa y rica trama del turismo son los destinatarios de la transferencias de resultados de la investigación en turismo que nuestro centro ya lidera, con vocación de reforzar su papel en este ámbito en el futuro.

Deseamos agradecer a nuestros estudiantes su confianza en nuestros planes formativos y a los empresarios y actores políticos e instituciones la comprensión y el apoyo que siempre han dado a nuestra Facultad. Igualmente deseamos poner de relieve el papel que El Periódico Extremadura viene desarrollando con sus premios anuales al turismo como altavoz de las iniciativas que en el ámbito y soporte necesario en la divulgación de las mismas.