La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura estarán presentes dentro del estand de la Junta de Extremadura en Fitur con el objetivo de seguir promocionando la oferta turística de Extremadura Rural. En el coexpositor de Redex, los visitantes a la feria podrán acceder a guías turísticas de cada una de las 24 comarcas extremeñas, así como a mapas turísticos de todas las comarcas. Del mismo modo también se expone material a nivel regional, como la Guía 'Extremadura Rural', el coleccionable de postales 'Muestrario de Sensaciones' o diversos folletos sobre turismo ornitológico.

El turismo ha sido una de las áreas donde los Grupos de Acción Local han invertido más esfuerzos. Esta apuesta se ha visto materializada en unos excelentes resultados, como la creación alojamientos rurales en Extremadura, la generación de asociaciones comarcales y regionales de turismo, la realización de originales campañas de promoción y comercialización, y los proyectos de cooperación para aunar esfuerzos y aprovechar la sinergia que provocan. El binomio turismo y desarrollo rural ha tenido unos excelentes resultados en el pasado, por este motivo los Grupos de Acción Local siguen concediendo ayudas a proyectos de índole turística en nuestras zonas rurales.

Aurelio García, presidente de Redex, destaca el numeroso grupo de proyectos que se siguen presentando y financiando a los Grupos de Acción Local en las 24 comarcas de la red. "Seguimos con las ventanillas abiertas y tenemos fondos suficientes. Animamos a todos presentar proyectos de todo tipo: restauración, hoteles rurales, actividades complementarias".

Los Grupos de Acción Local siguen muy activos y una prueba de ello es la intensa actividad que tienen en Fitur con presentaciones de todo tipo. "Nosotros coordinamos las 24 comarcas y presentamos en Fitur toda la Extremadura rural que es un buen ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien desde los Grupos de Acción Local, construyendo la Extremadura rural entre todos. Tenemos fondos para este año y creemos que en el periodo 2014-2020 se tengan en cuenta las ayudas que necesitamos", indica Aurelio García.

Por su parte, la gerente de Redex, Margarita Gala, hace hincapié en el éxito del uso de las nuevas tecnologías para la difusión de la Extremadura Rural, especialmente de la aplicación móvil, que lleva ya un año en funcionamiento para Iphone y Android. "Hay una base de recursos muy importante que el turista puede encontrar en la aplicación y contactar directamente con los alojamientos o restaurantes. Todos los recursos patrimoniales y culturales están recogidos, naturales y también ofrece rutas señalizadas, así como actividades complementarias, museos y visitas de interés en las 24 comarcas", explica la gerente.