La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) recomienda planificar con tiempo los preparativos para la celebración de la primera comunión, así como hacer un presupuesto previo ya que este evento supone un coste medio de casi 3.000 euros para las familias de la región, si bien advierte de que puede haber diferencias de hasta un 70 por ciento.

En este sentido, la organización desaconseja contratar servicios de microcréditos rápidos para evitar pagar más de los que realmente se necesita, y asimismo recomienda comparar entre diferentes establecimientos y servicios.

De esta forma, las diferencias entre los precios más caros y más baratos de cada una de las partidas pueden llegar a suponer un ahorro del 70 por ciento para un hogar, según indica en nota de prensa.

Así, si se elige un vestido de organdí, los precios oscilan entre los 93 y los 600 euros, mientras que si se decanta por uno de calle, que además se podría utilizar en más ocasiones, los precios parten desde los 34 euros.

Además del vestido, hay complementos como una diadema (entre 6 y 45 euros) o un bolsito que costará entre los 20 y 69,95 euros, y unos zapatos, entre los 20 y 60 euros de media.

Todo ello puede alcanzar el montante final de casi 825 euros si se opta por la opción más cara o no superar los 110 euros en el caso de la más económica.

En el caso de los niños, la ropa es menos costosa, ya que el traje de almirante oscila entre los 100 y los 320 euros. En caso de optar por un traje que se pueda aprovechar para otras ocasiones, uno de chaqueta oscila entre los 69 y 300 euros, aunque tendrá que añadir una corbata o pajarita u otro tipo de complementos como tirantes o cinturón. En este caso la opción más cara superaría los 400 euros, mientras que la más económica no llegaría a los 100 euros.

Otros complementos serán la muda o ropa interior de los comulgantes, que cuesta una media 16,99 euros, así como los guantes blancos, que se encuentran en el mercado desde 9,90 euros, aunque unos de calidad media pueden costar unos 14 euro.

En cuanto al banquete, en caso de realizarse fuera de casa, que cada ves es lo más habitual, UCEx señala que hay “todo tipo de precios”. Hay menús de 61,00 euros por persona (lo que supone un total de 1.800 euros para 30 invitados, y otros más sencillos por unos 26,00 euros por persona. A esto hay que añadir el coste del fotógrafo, si bien lo más habitual es que se la propia iglesia encargue a un fotógrafo que haga un reportaje a todos los niños que ese día celebran su comunión, y que después se dividan los gastos entre todos, encargando cada familia tantas copias como desee. No obstante, la gran mayoría regalará un recuerdo fotográfico que costará entre los 4,5 y los 1,83 euros por unidad, ha esto habrá que sumarle el álbum fotográfico que hacemos de recuerdo, será sencillo de unas 30 fotos, que tendrá un coste que podrá estar entre los 350 y los 150 euros.