En nombre de todo el equipo multidisciplinar que hace posible el funcionamiento de la Unidad de Cáncer Hereditario del Hospital San Pedro de Alcántara quiero agradecer sinceramente a EL PERIODICO EXTREMADURA la distinción que se nos ha hecho con este premio.

Desde su creación en 2006 llevamos siete años trabajando humildemente, pero convencidos del beneficio que estamos aportando a muchas familias de toda Extremadura. Ser capaces de identificar las familias con mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, significa tener la magnífica oportunidad de prevenir la aparición de los mismos. Y esto supone un gran ahorro en sufrimiento humano, gasto sanitario y social. Es la medicina del futuro, y desde nuestra Unidad, estamos empeñados en seguir trabajando por estar a la vanguardia nacional en este campo, para que las familias extremeñas con este problema puedan disfrutar esta medicina preventiva en el presente. A diario tenemos el reconocimiento más importante, que es el de estas familias. A ese poderoso estímulo para seguir mejorando, se suma hoy nuestra satisfacción por recibir este premio.

Y no quiero desaprovechar la oportunidad, que me brinda este foro, para animar a las empresas del sector biotecnológico y farmacéutico en nuestra región, a que se pongan en contacto con los clínicos implicados en la investigación traslacional, para compartir ideas y generar proyectos. En nuestro ámbito cada día empleamos más herramientas biotecnológicas, y la mayoría de ellas son extranjeras. La medicina personaliza, hacia la que tendemos, irá de la mano de un incremento en el uso de estas herramientas. Estoy convencido, por tanto, de la rentabilidad a medio y largo plazo que tendrá, en este mundo globalizado, la inversión que se haga hoy en mejoras de la salud.

DOCTOR SANTIAGO GONZALEZ SANTIAGO

COORDINADOR

DE LA UNIDAD DE CANCER HEREDITARIO

HOSPITAL SAN PEDRO DE ALCANTARA. CACERES