El Hospital San Pedro de Alcántara está a la vanguardia de la investigación clínica en España en un difícil campo como el de los tratamientos contra el cáncer. Alberga una Unidad de Ensayo Clínico Oncohematológica, donde se llevan a cabo tratamientos desde las Fases Tempranas de la Investigación (Ensayos en Fase I), hasta ensayos en Fases Avanzadas de Investigación Clínica para testar drogas más efectivas que las actuales, mejor toleradas y de más fácil administración, asegurando en todo momento que el paciente va a recibir un tratamiento al menos tan eficaz como los existentes actualmente. Actualmente tiene activos 56 ensayos.

La Organización Mundial de la Salud hace tiempo que recomendó que la mejor forma de abordar el cáncer, siempre que se pueda, es un ensayo clínico. Y en Extremadura se ha seguido la indicación a rajatabla.

El Hospital San Pedro de Alcántara tiene una larga experiencia en ensayos clínicos, aunque esta Unidad en Fase I comenzó a funcionar en 2012. Ello es posible cada día gracias a un completo equipo de profesionales de distintas disciplinas: oncólogos, radiólogos, patólogos, cirujanos, cardiólogos y expertos en medicina nuclear, entre otros muchos.

Pablo Borrega, jefe de la unidad de Oncología, explica que en la lucha contra el cáncer se trabaja en grupos cooperativos por patologías que ensayan la efectividad de nuevas moléculas en fases concretas: "Se trata de poder sacar conclusiones muy rápidas y aplicarlas en clínica lo más pronto posible. Los ensayos clínicos son complejos y tienen que tener todas las garantías para el paciente. Pueden aparecer efectos deletéreos que no surgen en otras fases y se requiere un control muy riguroso".

El doctor Borrega explica que desde que se secuenció el Genoma Humano podemos plantear qué parte específica de ese paciente y en ese estadio de la enfermedad está produciendo la mayor carga de la patología. Eso hace necesario realizar biopsias a tiempo real a lo largo del tratamiento, controles cardiológicos, radiológicos y evaluar la respuesta de los tumores.

FORMACION CONTINUA A medida que se desarrollan los ensayos clínicos, los especialistas del San Pedro de Alcántara han optimizado su respuesta a esta enfermedad y se forman continuamente en las últimas técnicas. Gracias a los marcadores moleculares se puede hacer medicina individualizada al tipo de alteración genética que sufre el paciente. "El cáncer es una enfermedad dinámica desde que comienza hasta que acaba la cantidad de alteraciones genéticas que ha ido produciendo se pueden ir detectando y cambiando el fármaco para evitar que el cáncer progrese", explica Borrega.

El Hospital San Pedro de Alcántara también es puntero en oncología trasnacional, la búsqueda de marcadores biológicos o clínicos que permiten saber qué pacientes se van a beneficiar o no de un fármaco concreto. "Muy pronto vamos a trabajar en el desarrollo de la biopsia líquida. El tumor a medida que crece desprende trozos que van a la sangre. Hoy en día hay pruebas para detectar las células tumorales circulantes y saber cuál es el gen que hace posible la alteración de la enfermedad. Con un simple análisis de sangre no hará falta hacer biopsias con hospitalizaciones y así evitar riesgos", indica Pablo Borrega.

Por su parte, Francisco José Calvo, gerente del Area de Salud de Cáceres, afirma que el complejo hospitalario cacereño ha llegado a un nivel de investigación que supera la de cualquier área de salud extremeña. "Tener tanta investigación hace que los profesionales se sientan realizados y estén más formados. Esto es la semilla de que el complejo hospitalario de Cáceres sea considerado universitario y que el nuevo hospital de la ciudad se desarrolle en el campo de la investigación".