Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha calificado de 'pucherazo' las propuestas de modificación del sistema electoral de las organizaciones agrarias que baraja el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Ramos contesta así unas declaraciones del titular de Agricultura en televisión en las que afirmaba que las "organizaciones agrarias le tienen miedo a la democracia". Dijo estar harto de que "se ponga en duda" la "representatividad y la honorabilidad" de las organizaciones profesionales agrarias, cuando ésta está recogida y aprobada por unanimidad desde 2009. Aseguró que es el ministro quien tiene miedo a unas elecciones democráticas en el campo. Dio algunas pinceladas de la propuesta de Ley de Representatividad o 'encuesta' con la que se quiere sustituir el actual sistema electoral: Solo podrán votar aquéllos que cobren más de 3.000 euros en ayudas PAC y sólo habrá una mesa electoral por provincia que estará custodiada por el delegado y subdelegado del Gobierno, con lo que los agricultores de pueblos más alejados tendrán que hacer enormes desplazamientos para ejercer su derecho.

Otro ámbito de crítica por parte Ramos fueron los Presupuestos Generales del Estado 2014, ya que cree que estos "consolidan el abandono del medio rural". El secretario general de UPA afirmó en su análisis que la calidad alimentaria, la sanidad animal y vegetal, el fomento de la integración del sector, los planes de internacionalización y exportación de productos o el desarrollo rural ven reducidas "drásticamente" sus partidas.

Finalmente, Ramos se mostró satisfecho de que la presión realizada por UPA-UCE Extremadura diera sus frutos en la jornada inaugural de la feria. Ello permitirá una reunión el próximo 23 de octubre entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y las organizaciones agrarias profesionales, porque "son decisiones que afectan al futuro de los agricultores y ganaderos". Ramos aseguró que UPA no irá a la reunión solo a hacerse la foto.

Según el representante de UPA, se ha conseguido que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "ceda ante la presión de los agricultores" e incluya a las organizaciones profesionales agrarias "en la negociación para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC)" en España.