La organización agraria UPA-UCE Extremadura reclamó ayer en Agroexpo la puesta en marcha de un plan de choque para el sector del olivar, en similares términos al aplicado al sector lácteo. El secretario general de dicha organización, Ignacio Huertas denunció la delicada situación que están viviendo los agricultores y ganaderos extremeños por la subida de los costes de producción, con especial atención al "tarifazo" impuesto por la Confederación Hidrográfica del Guadiana con un incremento del 40% respecto al pasado año; los problemas surgidos tras la eliminación de la línea de apoyo regional a los seguros agrarios; los problemas de financiación del sector debido al aplazamiento de los pagos y al incumplimiento de la Ley de morosidad; y los recortes que se anuncian afectarán a la futura reforma de la Política Agrícola Común.

Respecto al sector olivarero, Huertas denunció una caída en la producción de más de 50 millones de euros, que esta campaña ha sacado únicamente un tercio de la producción habitual. "Se trata de un sector muy social y creador de empleo" por lo que reivindican que el Gobierno nacional ponga en marcha un plan de choque similar al que se ha creado para el sector lácteo.

En referencia al sector del tomate, el líder de UPA-UCE hizo un llamamiento al sector cooperativo para que se una en la negociación del precio del producto.

Por otro lado, Huertas señalóque el "problema que más preocupa al sector" es la incertidumbre que tienen los agricultores y ganaderos extremeños ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC): "El planteamiento de recorte que hay encima de la mesa supone una incertidumbre que tiene paralizado al sector". Como consecuencia, avisa Huertas que se están paralizando las inversiones hasta que Bruselas aclare en qué términos se va a configurar la nueva PAC. Desde UPA-UCE reclaman a los jefes de estado que se reunirán el próximo 7 y 8 de febrero para fijar el presupuesto de la Unión Europea de 2014 a 2020, que no tomen decisiones sin contar con los agricultores y ganaderos: "Es necesario que mantengan el presupuesto y que elaboren una reforma de la Política Agraria Común que responda a los problemas que realmente tiene el sector y apoye a las explotaciones profesionales que son las que están creando riqueza y empleo".

Por ello, UPA-UCE Extremadura acudirá el próximo 7 de febrero a Madrid para movilizarse frente a la sede de la Unión Europea en España. Se espera que unos mil agricultores y ganaderos extremeños participen en la protesta a la que se unirán el resto de delegaciones de UPA del país. Huertas también hizo hincapié en los agricultores no son capaces de pagar los seguros agrarios debido a la retirada del apoyo del gobierno autonómico, al que exigen "que rectifique y abra una mesa de negociación con las organizaciones agrarias para solucionarlo".