Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, asegura que todavía hay muchas incertidumbres en torno a la Política Agraria Comunitaria para el periodo 2014-2020, a pesar del acuerdo presupuestario logrado hace breves fechas. "Todavía no sabemos qué repercusión van a tener los 35.700 millones de euros en ayudas directas de la PAC, porque es la cifra que inicialmente nos ha dicho el Ministerio de Agricultura que se ha reservado para España, pero no sabemos qué le corresponde a Extremadura. No podemos olvidar que todavía este acuerdo de la Cumbre de Jefes de Estado tiene que pasar esta decisión por el Parlamento Europeo a mediados de marzo y puede estar sujeta a modificaciones", afirma.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura se lamenta de que parezca que lo positivo es mantener la situación actual, a pesar de que entre 2007-2013 han desaparecido muchas explotaciones, ha habido situaciones problemáticas en muchos sectores y los agricultores de Europa han perdido renta.

"Nosotros --señala el líder agrario-- no nos conformamos con mantener el presupuesto. Otra cosa es que después de que se apruebe tengamos estabilidad presupuestaria hasta el 2020".

Argumenta que al 'greennig' se le condiciona un 30% de los pagos directos de la futura PAC con nuevas exigencias medioambientales obligatorias. "Esto es una mala noticia para los agricultores y ganaderos. Lo que se nos dice es que vamos a tener que hacer más cosas desde el punto de vista de la sostenibilidad que van a reducir nuestra competitividad y que no hay dinero adicional para compensar esta situación".

Otro asunto importante a su juicio es la desaparición de los techos, pues se pierde una oportunidad para generar una distribución justa de las ayudas.

Tampoco hay que perder de vista el tema de la convergencia externa, que se mantiene. "Nosotros nos hemos opuesto siempre a la convergencia, tanto externa como interna. En el 2020 iremos a un planteamiento de ayuda media a nivel europeo. Los países que cobren por encima de cierta cifra se les bajará el presupuesto y los que cobren por debajo se irán acercando a la ayuda media. Ahora mismo estamos por debajo de la media. Y detrás de la convergencia externa está la convergencia interna. Nosotros somos un país como casi todos los mediterráneos con diferencias de producción y superficie de cada una de las explotaciones. Cada sector tenía una ayuda distinta en función de la pérdida de renta de los agricultores de ese sector. Si se plantea una ayuda interna vamos a una ayuda lineal por superficie al final del proceso. A esto nos oponemos rotundamente", declara.

Además, asegura que no se ha resuelto la diferencia entre los derechos que tenemos y la superficie que podría considerarse legible, con derecho a ayudas. "El pago básico, la ayuda más importante que plantea la PAC, es una ayuda lineal por hectárea. Nosotros teníamos una serie de hectáreas en base a las cuales se hizo la reforma del 2009, en el que declaramos 21 millones de hectáreas. Pero si se utiliza el 2014 tendríamos 38 millones de hectáras. Si pensamos que tenemos menos presupuesto eso significaría que bajaría muchísimo la ayuda por hectárea. Esto afectaría a los agricultores profesionales. Todo el regadío se vería perjudicado y en el secano especialmente al olivar o al ámbito ganadero".

Añade que España tiene que pedir que le dejen capacidad de resolver cuál va a ser el tope de hectáreas para este tema. Hay que utilizar un año de referencia del pasado y no del futuro.

Otro aspecto muy preocupante es la situación de la ganadería, especialmente la del vacuno de carne. "Con la ayuda a la vaca nodriza no sabemos qué va a ocurrir, porque en la propuesta de la Comisión Europea no se habla nada. Había una serie de ayudas a la ganadería en función del número de animales y ahora solo se discute sobre ayudas a superficie", indica Huertas.

UN PASO IMPORTANTE No obstante, reconoce que el acuerdo presupuestario es un paso importante y son muchas las posibilidades de que el calendario se cumpla y el acuerdo de la reforma pueda estar en junio.

Pero el acuerdo presupuestario por sí solo no sirve para nada si no se establecen las medidas para apoyar a los agricultores y ganaderos profesionales. "Si no se dan soluciones a los problemas de mercado que son tan importantes como las ayudas directas no habremos resuelto nada y tendremos un sistema de ayudas más injusto. Hemos hecho una serie de demandas en regulación de mercados y una serie de cuestiones añadidas", declara el secretario general de UPA-UCE Extremadura.

La principal preocupación actual de los agricultores y ganaderos es que está vendiendo por debajo del precio de coste. "Para garantizar que la agricultura y la ganadería tienen futuro tenemos que garantizar precios que cubran costes", concluye.