Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, afirmó ayer en el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros que la situación de este sector es muy complicada, porque a pesar de que los precios se han recuperado éste repunte tiene su origen en la ausencia de animales y las explotaciones siguen prácticamente paralizadas. En 2012 apenas había un millón de cabezas de porcino ibérico en Extremadura, lo que significa un descenso de la cabaña del 38% en tan solo cuatro años.

"Aunque los precios han subido los ganaderos no están cebando porque no saben si los precios se van a mantener. Además los costes de producción están disparados y los ganaderos no se atreven a hacer un planteamiento del sector", indica Huertas.

El otro gran problema que denuncia UPA-UCE Extremadura es la falta de financiación tanto para los ganaderos como para los industriales.

Finalmente, también está pendiente de la publicación de Norma de Calidad del Ibérico. Para Huertas es necesario que esta norma "salga cuanto antes" y se pongan en marcha los sistemas de control para que puedan ser implantados en el conjunto de la ganadería española y en la totalidad de la cadena de producción.