--En estos momentos complicados para el sector ¿Qué garantías tiene adquirir una vivienda a un grupo con la trayectoria y solvencia de Urvicasa?

--Entiendo que comprar en una compañía de experiencia contrastada ofrece siempre más garantía que comprar a una marca desconocida. En cualquier caso, la marca hay que cuidarla día a día y en estos años difíciles creo que estamos demostrando al mercado quienes somos al cumplir nuestros compromisos con clientes y seguir con la misma política de atención al cliente y de postventa.

--Actualmente tiene en venta promociones en Cáceres, Badajoz y Albacete ¿Qué destacaría de ellas?

--Todas estas promociones están destinadas a clientes que necesitan su primera vivienda. En la actualidad son muy pocos los que cambian de vivienda para mejorar y menos los que compran por invertir. Nuestros clientes hoy compran vivienda porque quieren independizarse de sus familias, pero necesitan un apoyo en cuanto al precio, la forma de pago y por supuesto, la financiación. Además precisan de una calidad en el diseño de la vivienda, sus calidades, ubicación y urbanismo muy definida; lo que convierte estos aspectos en una prioridad para nosotros.

--¿Cómo fue la acogida de Residencial La Pilara en Badajoz?

--La Pilara es la actuación urbanística que nos ha posicionado definitivamente como marca Urvicasa en el mercado inmobiliario de Badajoz. Creo que las diferencias de ubicación, vistas, densidad edificatoria, y precio están siendo muy bien acogidas por el mercado.

--¿En qué consiste exactamente el proyecto ParkingProx?

--Parkinprox es una alternativa de diversificación importante para Urvicasa en los próximos dos años. Es una oportunidad, dado que cubre una demanda existente, dado que hacer aparcamientos en régimen de propiedad en el centro de las ciudades es una clara necesidad; además no precisa financiación y necesita lo que nosotros mejor sabemos hacer: gestión profesional.

--¿Cuáles son sus aspiraciones en Polonia de la mano de Urbidom?

--El mercado inmobiliario polaco tiene un desarrollo futuro muy claro, al menos en la próxima década. Urbidom aspira a repetir en la región polaca de Poznania lo que Urvicasa ha realizado en Extremadura.

--¿Es buen momento ahora para comprar un piso?

--Sin duda, el que pueda invertir, o pueda endeudarse, tiene muchas y buenas alternativas en el mercado, sobre todo si observamos la volatilidad de otros mercados de inversión que históricamente han sido competidores del nuestro como la bolsa o la deuda soberana.

--¿Por qué se culpabiliza tanto al ladrillo de la crisis? ¿Cuáles son sus ideas para superarla?

--El filtro que la crisis ha realizado ha sido muy fuerte, y quedamos muchos menos de los que partimos hace solo cuatro años. Yo no tengo soluciones mágicas, pero sí creo que somos mucho más eficientes y más profesionales que cuando todo esto empezó.

Nosotros podemos afirmar que en estos cuatro años hemos generado margen suficiente para cubrir los gastos. Es decir, la empresa, con sus ventas y su producción sigue siendo rentable.

Sin embargo, creo que mientras los mercados financieros no se estabilicen, todos lo pasaremos mal por la falta de liquidez.

--¿Por qué tras treinta años de andadura Urvicasa sigue creciendo en confianza de los clientes y excelencia constructiva?

--Creo que en la mejora continua se apoyan todos nuestros objetivos y nuestros recursos. Además, contamos con un equipo directivo muy variado, muy centrado y muy eficiente.

--¿Qué previsiones tiene a medio plazo la empresa?--Nuestro reto es seguir incrementando nuestra cuota de mercado en Cáceres, Badajoz y Albacete, diversificar con Parkinprox y Urbidom y abrir una nueva delegación cuando el mercado inmobiliario y financiero nos lo permitan.Todo ello lo conseguiremos desarrollando cada vez mejor toda la cadena de valor que arranca cuando pensamos en una inversión y concluye cuando un cliente firma el conforme con el departamento postventa.