Val de Xálima es fruto de la inquietud empresarial de dos emprendedores, José Antonio Rodríguez, fundador de Val de Xálima, junto a su esposa Alicia Berrío. Hace ya más de tres décadas que comenzaron una aventura que se ha consolidado plenamente en el mundo de los productos de calidad.

Las 80 primeras colmenas de corcho y una gran ilusión fueron el motor inicial de Val de Xálima, una empresa especializada en miel que puede llegar a producir 40.000 kilos al año y que tiene actualmente unas 1.600 colmenas a pleno rendimiento. Todo ello se encuentra en unas modernas instalaciones de 1.000 metros cuadrados en Valverde del Fresno, en la comarca de la Sierra de Gata.

La miel serragatina se distribuye por todo el territorio nacional, especialmente en País Vasco, Madrid, Cataluña, Extremadura y la vecina Portugal. La Miel Xálima es fruto del mimo que se pone en las abejas de la zona. Las colmenas de la empresa están repartidas estratégicamente, dentro de ésta misma comarca de Sierra de Gata. Se trata de lugares que presentan ciertas diferencias entre sí para obtener las diferentes variedades de los productos.

Precisamente la innovación es uno de los rasgos distintivos de esta empresa y por eso la gama de productos es amplia y sorprendente: caramelos, cosméticos, jalea real... Una de sus últimas incorporaciones es la miel con propóleo. El propóleo se vende también en distintas presentaciones como en tintura y en spray. Además en Val de Xálima ofrecen asesoramiento a otras empresas que quieren iniciarse o están trabajando en el mundo de la producción de miel y polen. Material apícola, como colmenas, trajes, guantes, también se encuentra a disposición de los apicultores que quieren ofrecer la mejor calidad en sus productos melíferos.