La Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé en Valencia de Alcántara ya calientan motores y entran en sus días más señalados. El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara a través de su comisión de Festejos ha preparado un completísimo programa de actividades en el que las verbenas populares y los espectáculos taurinos son los platos fuertes. Hoy a las ocho de la tarde se disputará en el campo de fútbol el Trofeo San Bartolomé, pero será mañana martes 23 uno de los días más intensos, con la entrega de premios del XXIX Concurso AVA internacional de historietas en la casa de cultura, organizado por la Asociación Audiovisuales de Valencia de Alcántara. Por la noche se proclamarán la Reina y Damas de las Fiestas en la plaza de la Constitución: Lidia Goossens Rojas (Reina), Elena Pacheco Magro (Dama de Honor), Sheila Andrade Tabares (Dama de Honor) y Cristina Grisalvo Sánchez (Dama del Emigrante). Posteriormente, Carmen Piris Novoa pronunciará el tradicional pregón. La orquesta La Mar Salá pondrá el broche musical a la jornada.

El miércoles 24 de agosto al mediodía se oficia la tradicional misa extremeña cantada por Juéllega Extremeña en honor a san Bartolomé en el templo de Rocamador. Posteriormente, saldrá en procesión el santo, acompañado por la banda de Cornetas y Tambores Los Castúos.

Por la tarde, a partir de las seis, se desarrollará un campeonato de futbolín en la sede de la Asociación Cultural Festiva Los Castúos, que se encuentra en la calle Marqués de la Conquista.

La Mar Salá será la orquesta de la verbena nocturna.

El jueves 25 de agosto los turistas que pasen por la villa serán agasajados con productos típicos elaborados por la Asociación de Amas de Casa Nuestra Señora de Rocamador. Las calles valencianas se llenarán con la alegría de los gigantes y cabezudos. Será un buen momento para acercarse a los concursos organizados por el grupo de artesanía local en el paseo de San Francisco: puzzles para niños, 'Diente de Perro. Festón Abierto', y carrera internacional de tenedor con huevo.

La Asociación de Mujeres Rurales La Cigüeña ha preparado un concurso de gastronomía con los platos sopa de patatas, croquetas de pescado y arroz con leche. Los asistentes disfrutarán de una paella.

Bahía Blanca deleitará a todos en la verbena. Habrá un concurso de chistes en Los Castúos.

El viernes 26 de agosto al mediodía habrá juegos tradicionales para niños en el parque de España y un baile matiné en el club hogar de mayores de la plaza Gregorio Bravo. Sobre la una está preparada una convivencia de residentes y familiares en la Residencia Buenos Aires.

El grupo de música local Funky actúa a las diez de la noche y la orquesta Bahía Blanca amenizará después la velada.

El sábado 27 de agosto los niños se lo pasarán en grande por la mañana con el espectáculo infantil 'Ahí te pillé Caperucita' que pone en marcha el grupo de teatro H'orozco. La charanga Latidos pondrá la música por las calles de Valencia de Alcántara. El momento más esperado será a las siete de la tarde en la plaza de toros, cuando el novillero local Juan Carlos Berrocal muestre su valor en una novillada sin picadores ante seis ejemplares.

La orquesta Chaplin pondrá el broche musical a partir de las doce de la noche.

El domingo 28 de agosto todo el pueblo acudirá a las vaquillas del aguardiente a partir de las siete y media de la mañana en la plaza de toros. Al mediodía, las calles se animarán con los gigantes y cabezudos y la charanga Latidos. Otro momento muy esperado será la corrida de rejones, que empieza a las siete, con toros de Hermanos de Bernardino Piris para Martín Burgos, Joao Télles y Ginés Cartagena.

Por la noche habrá un homenaje a la tercera edad en la plaza de la Constitución a partir de las nueve: Convivencia con mayores portugueses. Proyecto Social Forti(ficar) Marvao Além-Fronteiras. Se eligirá a la alcaldesa y alcalde entre los mayores de la localidad: Rosa Guapo Berrocal y Serafín Nuñez Piris.

Remata la velada el grupo Full de Medianoche en la plaza de la Constitución con su espectáculo de canción española.

Tras la entrega de premios del concurso de chistes se lanzarán unos fuegos artificiales en el Castillo Fortaleza para dar por finalizadas las fiestas.