Valencia de Alcántara vibra estos días con la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé, en las que se alternarán los festejos taurinos, las verbenas, los espectáculos para niños, la gastronomía, las competiciones deportivas y los concursos para todas las edades. "A pesar de las circunstancias, se han programado muchas y variadas actividades enfocadas a todos los grupos sociales y edades de Valencia de Alcántara. Eso sí, hemos condensado las actividades en cuatro días", indica el alcalde Pablo Carrilho Reyes, quien destaca del programa la pasada ruta de las cañas, así como el espectáculo de Doma Clásica y Alta Escuela 'El Arte de Andalucía a Caballo'.

Mañana viernes, abre sus puertas la exposición de cuadros del taller de Pepi Corchado en la Fundación Indalecio Hernández Vallejo, que permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.

Al mediodía tendrá lugar el XXIV Concurso AVA Internacional de Historietas en el Centro Cultural del Conventual Santa Clara. Por la tarde, a las siete, comenzará la novillada sin picadores con el mano a mano de los locales Juan Carlos Carballo y Juan Carlos Berrocal.

Otro momento muy esperado es la proclamación de la Reina y Damas de Honor de la Feria y Fiestas de San Bartolomé en la plaza de la Constitución. Estas son: Lidia Serrano Silva (Reina), Teresa Guillén Méndez (Primera Dama de Honor), Lorena Manso Nevado (Segunda Dama de Honor), Ana María Tabares Rodríguez (Tercera Dama de Honor) y Marina Ortega Gómez (Dama del Emigrante).

A continuación, sobre las doce de la noche, Fernando Mayoral Dorado pronunciará el pregón de inicio de las fiestas, tras el cual la orquesta Grupo Santiago hará bailar a todos en la plaza de la Constitución.

El día 24 de agosto es fiesta local y la jornada comenzará con los sones de la charanga Show 'Tai Papi'. La misa del emigrante, cantada por Juéllega Extremeña se oficia al mediodía en el Templo de Rocamador, tras la cual tendrá lugar la procesión de San Bartolomé, al que acompañará la Banda de Cornetas y Tambores Los Castúos de Valencia de Alcántara.

Sobre las dos de la tarde se inaugura la exposición homenaje Centenario Elías Diéguez en el Conventual Santa Clara.

Los rejoneadores Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Joao Moura 'Caetano' liarán a las siete de la tarde toros de la ganadería del Conde de la Corte.

A las ocho, los más pequeños disfrutarán de las atracciones de Miguel del Pino, especialmente de sus marionetas de Peneque El Valiente.

Por la noche, la orquesta Santiago y su grupo harán bailar a todos los asistentes en la plaza de la Constitución.

DIA DEL TURISTA El domingo, día 25 de agosto, está consagrado al turista. A las siete de la mañana los más valientes lidiarán tres vaquillas en la plaza de toros. Dos horas más tarde, la charanga 'Tai Papi' volverá a animar las calles, mientras que al mediodía será el turno de los gigantes y cabezudos. Además a esa misma hora la Peña Festiva Los Castúos pondrá en marcha la actividad. Con motivo del Día del Turista se obsequiará a los turistas con productos típicos de Valencia de Alcántara en la Fuente de los Leones, organizado por la Asociación de Amas de Casa Nuestra Señora de Rocamador.

La Asociación Ecuestre de Valencia de Alcántara ha preparado para la una del mediodía un paseo a caballo que saldrá del centro urbano y llegará a la plaza de toros.

También a esa hora comenzará concurso de gastronomía, cuyos platos propuestos son: ensalada de garbanzos, croquetas de pollo y tarta de galletas. Los asistentes disfrutarán de un gazpacho fresquito. Está organizado por la Asociación de Mujeres Rurales 'La Cigüeña'.

Los más pequeños podrán jugar a hacer puzzles mientras los adultos demostrarán su habilidad enhebrando agujas y corriendo con tacones.

Por la tarde, a las cinco, se entregarñan los premios del IX Concurso de Camisetas en el Hotel Restaurante El Clavo.

A partir de las seis y media se disputará el Trofeo de Fútbol San Bartolomé que organiza el Club Polideportivo de Valencia de Alcántara.

Sobre las ocho y media comienza un espectáculo de doma clásica y alta escuela denominado El Arte de Andalucía a Caballo de Carmelo Cueva, en el que intervendrán 12 caballos, 6 jinetes y 4 bailaoras.

No se acaban aquí las actividades de este día, pues a las diez de la noche los niños competirán en el segundo concurso infantil de chistes, mientras que a partir de las doce de la noche comenzará la edición para adultos en la sede de la Asociación Festiva Los Castúos.

El castillo fortaleza a esa hora se verá iluminado por una espectacular quema de fuegos artificiales. A las doce y media de la noche la gran Orquesta Manhattan pondrá el broche musical a la intensa jornada.

El lunes 26 de agosto --Día del Niño y de la Tercera Edad-- continúa las actividades lúdicas, que comienzan a las 9.30 horas de la mañana con un Campeonato de Tenca en el Parque de España.

Una hora después la Banda de Cornetas y Tambores Los Castúos recorrerá las calles de Valencia de Alcántara. Al mediodía, en el hogar del pensionista comenzará la matiné. Habrá una convivencia en la Residencia Buenos Aires y se representará una revista musical.

A las 21 horas del lunes 26 comienza el homenaje a la tercera edad, con la elección del Alcalde y la Alcaldesa Mayor. Este año ese honor le corresponde a Catalina Bernardo Piris y a Joao José Estrella Carrilho. La escuela de acordeones de Valencia de Alcántara ofrecerá un espectáculo en la plaza de la Constitución.

A continuación habrá una actuación en directo del 'Los Caminos de Triana', cuadro flamenco de Alonso Pavón.

El programa festivo finaliza con la entrega de premios de los concursos de Los Castúos en la sede de la asociación.