El empleo y la juventud siguen siendo las principales preocupaciones del consistorio de Valencia de Alcántara. El alcalde, Pablo Carrilho, asegura que han procurado mantener a lo largo de todo el año un gran número actividades para que los jóvenes puedan tener un ocio saludable.

Gracias a este programa si el año pasado se luchaba para que el 'botellón' fuera historia en Valencia de Alcántara, actualmente --aunque no se ha erradicado por completo-- ya se ha conseguido que deje de estar 'institucionalizado'. La imagen de los adolescentes bebiendo en el parque de España se ha acabado, afortunadamente. "Es verdad que aún es posible ver a jóvenes bebiendo en la calle, pero son imágenes propias del verano, y ya no hay menores ni personas que por su edad no deberían estar consumiendo alcohol en la calle", indica Pablo Carrilho.

Para conseguir este logro se han organizado varias actividades que han calado hondo en la juventud. Entre ellas destacan las llamadas Noches del Patio, desarrolladas durante los jueves y viernes de los meses de junio y julio en la localidad. Charlas, proyecciones de vídeos y películas, conciertos se han sucedido en este hermoso espacio cultural.

Además, el mes de agosto ha sido intensísimo en cuanto a las actividades culturales en el municipio. Exposiciones o conciertos --como el Ruta Rock, que se va consolidando-- se han programado orientadas especialmente para los jóvenes. Así, el pasado día 10 Valencia de Alcántara participó con un grupo musical joven, Cochera Suite, en el Festival de la Juventud de Marv o. El pasado día 16 la orquesta Bandcover también puso la nota musical en Valencia de Alcántara, deleitando a los más jóvenes. También para los jóvenes se programó el pasado sábado 17 de agosto la SuperMartxé con cerca de mil participantes. Otro evento que ha tenido un importante seguimiento ha sido la Milla Urbana de San Bartolomé, con 148 participantes, lo que significa un importante incremento con respecto a anteriores ediciones.

No obstante, si un acontecimiento ha tenido especial brillo ha sido la Boda Regia, que ha tenido una afluencia espectacular de visitantes, y que ha estado coorganizada junto con Marv o.

"La oficina de turismo me ha informado de que ha crecido el número de personas que han pasado por ella, con la particularidad de que hay abundancia de visitantes extranjeros, especialmente procedentes de Marv o", señala Pablo Carrilho.

Valencia de Alcántara en este sentido sigue manteniendo con Marv o una relación muy profunda. Precisamente, con la oficina de turismo de esta localidad vecina se ha firmado un acuerdo por el que ofrecen material promocional de Valencia de Alcántara como un espacio más a visitar. Lo mismo se hace en la localidad española. Con lo que ambos municipios salen beneficiados. "Quienes vienen a Valencia de Alcántara y se llevan el añadido de visitar Marv o y se van más contentos y con ganas de volver", asegura Pablo Carrilho Reyes.

El empleo es otra de las grandes preocupaciones del alcalde de Valencia de Alcántara. Uno de los logros del consistorio ha sido que se desarrolle en el municipio un taller de empleo en el que 20 alumnos se especializan en rehabilitación y mantenimiento de edificios. A través de él se han recuperado los antiguos servicios del mercado de abastos.

Pasa a la página siguiente