El Valle del Jerte se ha unido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para iniciar su transformación digital. La Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte se sumó el pasado mes de octubre a la esta red junto con 70 destinos españoles con el objetivo de lograr una gestión turística inteligente. Para formar parte de este selecto club, la comarca ha sido objeto de un informe y un plan de acción para su conversión en Destino Turístico Inteligente (DTI). Ernesto Agudiez, presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte, explica que durante el próximo mes de abril se iniciará la segunda fase de implantación del sistema de protocolos de DTI, que tardará unos meses en desarrollarse por completo. “A partir de ahí tendremos un plan de trabajo y de acción para la obtención del reconocimiento como Destino Turístico Inteligente, al tiempo que nos ayuda a plantear mejor nuestras políticas de desarrollo turístico futuro”, indica.

La Red de Destinos Inteligentes se ha puesto en marcha para fomentar las colaboración y la acción conjunta de los miembros, asesorar a los destinos en el proceso de transformación digital, analizar los retos y problemáticas comunes, o buscar soluciones, tanto tecnológicas como de estrategia para sus gestores.

Otras de las iniciativas en el ámbito de la transformación digital es la puesta en marcha de Unibot, una herramienta de inteligencia artificial para que los que vengan al Valle del Jerte y quieran informarse puedan chatear online con la web de información, que les explicará en cualquier momento del día toda la oferta. Además, es un sistema que aprende a medida que se va utilizando.

De la misma manera, se va a reforzar el servicio de vivienda en la mancomunidad con la incorporación de un técnico para la tramitación de todo tipo de subvenciones, análisis del parque de vivienda, realización de estudio de las viviendas que estén desocupadas para poder recuperarlas. Además, en breve, se va a inaugurar la ampliación de las instalaciones de la sede de la Mancomunidad en Cabezuela, pues la sede actual no tiene espacios para que todos los trabajadores puedan desarrollar sus funciones.

CEREZAS. Agudiez recuerda que el año pasado fue muy complicado en la cosecha de cerezas, pero asegura que “todas las crisis son también una oportunidad. Desde el Valle del Jerte, además de que necesitamos la ayuda y la colaboración de la Administración Autonómica y Nacional, tenemos que hacer mucho trabajo interno para seguir manteniendo la imagen de la cereza del Valle del Jerte como sinónimo de calidad y prestigio que nos permita conseguir precios más elevados que otras cerezas, puesto que nuestros costes de producción son mucho más altos. Nuestra agricultura es familiar y de montaña, con muchas parcelas. Por eso necesitamos fortalecer la marca y la excelencia para que los consumidores estén dispuestos a pagar un poco más por un producto diferenciado como éste”.

LLAMAMIENTO. En cuanto a la problemática del seguro de cereza, Ernesto Agudiez informa que se ha conseguido un avance muy importante. La Junta de Extremadura aporta el 60% del coste de la prima del seguro. Este nuevo seguro está adaptado a la realidad de los productores de cereza cacereños, caracterizada por explotaciones tradicionales compuestas por pequeñas parcelas distribuidas en distintas altitudes y términos municipales, con pluralidad de variedades. “Es un seguro que no es todo lo bueno que podría ser, aunque constituye un paso adelante y yo hago un llamamiento a una contratación elevada por parte de los agricultores para que en el futuro podamos seguir mejorando este seguro. Tiene un par de cosas que no lo hacen lo suficientemente atractivo y podemos correr el riesgo de que, tras el esfuerzo hecho por la Junta de Extremadura y Enesa, si no existe una contratación elevada no podamos mejorarlo en el futuro”, indica Agudiez, presidente de la Mancomunidad de Municipios.