Valverde del Fresno se prepara para honrar a su patrón, san Blas, durante cinco trepidantes días en los que las evoluciones de los jinetes, los juegos tradicionales a caballo, las 'sayas de picau' y los desfiles de antorchas son los protagonistas.

Nada más pasar las fiestas navideñas San Blas llena las calles de Valverde del Fresno de emoción y colorido. Es una fiesta que es posible gracias a la Asociación 'A Revolera' y la Asociación de Amas de Casa San Blas, quienes, junto con ayuntamiento, vecinos y empresas del pueblo, conservan la tradición ancestral de esta localidad de Sierra de Gata. Mañana, sábado 30, comienzan las actividades a las 10.30 horas con los juegos tradicionales a caballo en la avenida de Santos Robledo. Habrá carreras de cintas, pañuelos y botijos, que continuarán por la tarde. Sobre las siete el grupo U Fresnu desgranará lo mejor de su repertorio folk en la casa de cultura.

El domingo, día 31, los niños tienen la voz cantante, ya que con motivo del 'San Blas Infantil' la Asociación 'A Revolera' paseará en sus caballos a todos los pequeños que lo deseen, así como a aquellas personas que no sepan montar a caballo. Además los chavales se iniciarán en los juegos ecuestres.

CITA EN LA ERMITA La siguiente cita con la fiesta será el martes 2 de febrero, con la procesión de las antorchas como plato fuerte. Los caballistas se reunirán a partir de las siete de la tarde junto a la ermita del Santo Cristo. En su desfile estarán acompañados del Grupo de Tambores Tamval. Se agradece que todos los jinetes lleven una luz para que la tradición se perpetúe. Una vez terminada habrá degustación de migas fritas con café y queimada para todos los asistentes en la plaza de la Constitución, gentileza de 'A Revolera' y con la colaboración del Ayuntamiento de Valverde del Fresno.

El martes, día 3 de febrero, a las once y media de la mañana habrá una misa en honor al patrón san Blas a en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, tras la cual saldrá en procesión con acompañamiento de charanga. Se recomienda asistir con camisa blanca, chaleco y pantalón negro y fajín rojo.

Una vez que acabe la procesión se pondrá disfrutar de aguardiente y perrunillas que elaboran las Amas de Xasa de San Blas. También es el momento en el que se venden las famosas cintas de san Blas para protegerse de los problemas de garganta. La recaudación de este año se destina a la finalización de obras del salón parroquial de Valverde.

Para que la degustación sea ordenada los jinetes accederán a la plaza por la calle Salvaleón y la calle San Pedro de Alcántara, teniendo su salida por la de Maestro Manuel Fernández. Los jinetes recorrerán las calles del pueblo realizando carreras y cantando las canciones típicas de la fiesta. El jueves, día 4 de febrero, es el 'San Blas Tradicional' y los jinetes también evolucionarán por las calles de Valverde a la vez que las Amas de Casa ataviadas con las 'Sayas de Picau' realizarán un pasacalles a lo largo de la plaza de la Constitución. El día 5 de febrero es el 'San Blas de los Taberneros' y el de todo el que quiera acompañar, con el que se pone el punto final a estos cinco días de celebración