El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que el turismo de interior saldrá reforzado de la crisis. Esta modalidad es precisamente la que caracteriza a la comunidad autónoma extremeña. Las declaraciones del presidente se enmarcan dentro de la apuesta de la Consejería de Cultura por el turismo denominado slow o de experiencias que estos días promueve en Fitur. Vara aseguró que el sector turístico debe cambiar también su modelo productivo, pero se mostró convencido de que tendrá un papel crucial para el conjunto de la economía nacional y extremeña.

El presidente extremeño correspondió a los elogios que la reina Sofía dedicó a la región durante la jornada inaugural. De la Familia Real dijo que son testigos "de los últimos 30 años de la vida de este país" y comentó que los monarcas ya visitaban Extremadura hace 25 años y siguen viniendo actualmente. "Y ven el cambio que se produce en todos los niveles y lo aprecian y lo ponen de manifiesto, cosa que yo agradezco", dijo.

CONCURSOS Por su parte, la jefa de Servicio de Promoción de la Dirección General de Turismo, Paloma García, presentó dos nuevos concursos audiovisuales: Cinextur y el Concurso de Cortos de Ficción Hospederías de Extremadura.

Cinextur, Certamen internacional de cine de turismo de naturaleza, tendrá lugar, en Cáceres, del 7 al 9 de abril coincidiendo con el Festival de las Aves de Cáceres y servirá de escenario para la promoción de todos aquellos elementos naturales. La entrega de premios será el 9 de abril. Los premios son 5.000 euros y estatuilla a la mejor obra documental, a la mejor obra de ficción/animación y el Premio Tajo Internacional a la mejor obra rodada en Extremadura, con la misma cuantía.

El Concurso de Cortos Hospederías de Extremadura admitirá trabajos situados en las Hospederías y en las zonas en las que se encuentran. En total se grabarán 12 cortos en las instalaciones de las Hospederías y sus entornos. Habrá cuatro ganadores: el primer premio obtendrá 5.000 euros, el segundo 2.500 euros, el tercero, 1.500 euros, se entrega al corto extremeño más original, y el cuarto es un fin de semana todo incluido en una Hospedería. La entrega de premios será el 16 de abril, en Mérida.

Paloma García también recordó próximidad de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebrará en el Parque Nacional de Monfragüe, del 25 al 27 de febrero.

Finalmente, Pilar del Río, gerente de Turextremadura, destacó en Fitur el trabajo que se realiza con Odisseias, una empresa portuguesa de marketing y comercialización especializada en experiencias. Con ellos se está comercializando Extremadura con tres paquetes: Aventura, Cuerpo y Alma y Fugas y Sabores, que ofrecen más de 125 experiencia elaboradas con 40 empresas extremeñas. Estas experiencias están en 400 puntos de venta de diferentes perfiles, como grandes superficies, kioscos e internet.