Quiero con estas palabras transmitirles la Fiesta de San Blas en Valverde del Fresno, mi pueblo, y hacerles partícipes de lo que sentimos cuando corremos a caballo en la fiesta de San Blas, los días 31 enero, 1, 2, 3, 4, y 5 de febrero. Es una fiesta donde el caballo es fundamental durante todos los días. Queremos invitarles a vivir una experiencia única para todos los amantes del caballo. En San Blas se reciben a todos como si fuera del pueblo. Propongo que corras con nosotros a lomos de tu caballo.

San Blas es una fiesta tradicional que se trasmite de padres a hijos. Son las fiestas patronales Y quiero resaltar la colaboración y el buen hacer del Ayuntamiento de Valverde del Fresno y de la Asociación de las Amas de Casa, que amenizan con sus bailes y dan colorido a la fiesta de San Blas con sus Trajes de Sayas de Picao, sus perrunillas, su aguardiente y el cordón.

Me conforta y me da ánimos cuando en Navidades la gente del pueblo y alrededores me preguntan: «Fabio, ¿cuándo cae este año San Blas?» Con el propósito de pedir vacaciones en esas fechas, puesto que por motivos de trabajo se encuentran fuera del pueblo. Son gentes de Reus, Madrid, Bilbao, Mondragón, Guipúzcoa, Navarra, Salamanca, Portugal, Suiza, Francia y Alemania, que piden vacaciones y vienen a correr San Blas.

Todos los años damos la bienvenida y agradecimiento tanto a los caballistas como a las asociaciones vecinas de todos los rincones de la Sierra de Gata, Salamanca y de Portugal. Son los aficionados de Eljas, San Martín de Trevejo, Villamiel, Hoyos, Acebo, Cilleros, Moraleja, Coria, Vegaviana, Perales del Puerto, Navasfrias, Casillas de Flores, El Payo, Fuenteguinaldo, Foios, Soito, Aldeia da Ponti, Pehamacol, Peha García, Quadrazais, Valdespiñu y As Arañas. Gracias amigos por acompañarnos y vivir San Blas con nosotros.

Este año San Blas se presenta con inmensas ganas y emoción de empezar a canturrear los cánticos y los vivas a San Blas a lomos de tu caballo. En cualquier bar, tienda o corro que se forma, ya se escuchan chascarrillos: «ese caballo nuevo que he comprado para San Blas, de la montura nueva o el traje nuevo para correr San Blas».

Cada año por estas fechas estoy inquieto y con deseos de que empiece, para poder albardar el caballo y correr San Blas, con la ilusión de que comience y a su vez de que no termine. Quiero dar las gracias y recalcar la ayuda y colaboración que me prestan para organizar todos los eventos de San Blas. Mi admiración y reconocimiento a esos amigos anónimos, quedando reforzada la asociación y los lazos que nos unen con la gente de Valverde del Fresno. Gracias, de corazón, a todos por vuestra ayuda y participación.

Quiero expresar el sentimiento de la fiesta de Correr San Blas a caballo. No se puede describir con palabras. Es algo que se siente dentro y se vive desde pequeño a lomos de un burro o mulo, cuando montas con tú caballo. Es una fiesta de amigos, amantes de los caballos. Ven a correr este año con nosotros e intentaremos que aflore tu San Blas. No importa la edad que tengas. Te invitamos a pasar unos días que no olvidarás y que te harán volver.