El programa de actividades para el verano está conformado con actividades enfocadas para todos los públicos.

La 3ª edad organizó una comida de hermandad para los socios el pasado sábado. Durante todos los martes, jueves y sábados podrán participar en un bingo organizado para ellos. También podrán divertirse los domingos con pasodobles y rumbas en el baile. Después los días 23, 24 y 25 tendrán juegos de cartas como mus, subasta y cuatrola. Todas estas actividades se desarrollarán en el Hogar de Mayores.

Actividades Culturales. A partir del pasado 18 de julio todos los miércoles y viernes de 9.311.00 horas se llevará a cabo un curso del plan de alfabetización tecnológica de Extremadura en el espacio joven con competencias digitales para adultos y jóvenes. Durante todo el mes de agosto, en la plaza Sober, habrá cine de verano, dejando los martes para el público infantil y los jueves para los adultos. Después en la biblioteca municipal todos los jueves de julio y agosto habrá actividades y cuentos para niños de hasta 10 años. El pasado 6 de julio tuvo lugar un cine-foro con proyección y posterior explicación. La película ‘Las Rubias’ y el cortometraje ‘Cerdita’, galardonado en los últimos premios Goya, fue grabado en paisajes de Villanueva de la Vera. Por ello la directora del corto, Carlota Pereda, después de la proyección estuvo explicando cómo se desarrolló el corto y habló de sus futuros proyectos. También José Carlos Sánchez Montero, veraneante del municipio, presentó el día 19 en su pueblo su nueva novela ‘Cuando tomábamos café’ en la biblioteca municipal.

Durante los días 7 y 8 de agosto tendrá lugar el taller de experimentos ‘Jugando con la Ciencia’ en el Contenedor de Arte. Este taller estará impartido por el doctor investigador destinado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Dr. D. Vicente Timón. Desde el ayuntamiento aseguran que “los interesantes experimentos que nos enseñará servirán para estimular la experimentación y el amor hacia la ciencia”.

Dentro de las actividades programadas también tienen cogida las exposiciones. Del 15 de julio al 15 de agosto habrá una exposición de José María Bernal Briceño con el título ‘Introspección’. Después entre el 18 de agosto y el 1 de septiembre los pintores Lola García Paz, Almudena Arias, Santiago Blázquez y Teresa Soldevila pondrán una exposición de pintura conjunta. El vecino del pueblo, Cirilo Luis Álvarez, presentará el 9 de agosto en la biblioteca su obra ‘Porque la noche te envuelve’. También el 21 de agosto el autor partocho, Adrián Sánchez, realizará un recital de poemas dejando demostrar así el amor que siente hacía su pueblo. El 15 de agosto en el patio del colegio Santa Ana tendrá lugar un concierto de Medina Azahara. Durante todo el verano el ayuntamiento tiene disponible varias bibliotecas móviles.

Materia deportiva. Son muy variadas las actividades programadas. Entre los días 1 y 12 de julio se realizó el III Campus Patinaje en Línea en el C.E.I.P. Municipal Santa Ana, para mayores de 5 años. También del 8 al 19 en la piscina municipal se ha estado llevando a cabo el curso de natación de iniciación y perfeccionamiento.

Durante todo el mes de julio se han desarrollado diversas competiciones. Desde pruebas infantiles de fútbol sala, tenis, bádminton, baloncesto o voley playa, hasta las mismas en niveles más superiores. También el pasado 20 de julio se realizó una carrera popular que tuvo como salida la plaza Aniceto Marinas. El día siguiente tuvo lugar la XVIII Cronoescalada en la piscina natural Gualtaminos, a la altura de la caseta de los bomberos. Entre los días 19 y 21 se jugó el torneo de pádel.