Fregenal de la Sierra rinde honores a su patrón san Mateo con un apretado programa festivo que se extiende hasta el próximo domingo, día 25, en el que no faltarán las verbenas, los festejos taurinos y el tradicional paseo de caballos. Ayer martes fue una jornada muy especial para todos los frexnenses con la proclamación de la Reina y Damas de Honor de este año: María González Villa (Reina) y Cecilia Vázquez Calderón, y Elena Gustos Gómez (Damas de Honor). El pregón de las fiestas corrió a cargo del pianista Joaquín Parra y a continuación hubo un concierto de la coral local. Hoy miércoles 21 a las once de la mañana se inaugura el mercado de ganado -que hunde sus raíces en el siglo XV-- y al mediodía se abre al público el recinto ferial, tanto la zona de estands como de casetas. El mercado ganadero finaliza el sábado. A las dos de la tarde en la caseta municipal comienza la esperada gran fiesta de los mayores, en la que se servirá una comida y se entregarán obsequios al abuelo y la abuela de mayor edad. El cuarteto La Pasión será el encargado de poner el punto musical. Las invitaciones para la fiesta de los mayores se recogen en el centro municipal Nertóbriga. Por la noche, a las diez, se procederá al encendido oficial de la portada de la feria, al que seguirá un baile para todos en la caseta municipal con La Gran Orquesta.

El jueves día 22, como es habitual, el recinto ferial abre al mediodía para que todos puedan disfrutar. La formación encargada de hacer bailar a todos por la noche será La Divina Orquesta.

El viernes 23 le toca el turno a La Gran Orquesta, que ofrece su espectáculo a partir de las once de la noche. Una hora después los jóvenes frexnenses se lo pasarán en grande en la Plaza Joven. Sonido con Mario Calderón y DJ. La caseta municipal a partir de la una de la madrugada se llenará con los ritmos de Los Aslánticos.

El sábado 24 es el día consagrado a los aficionados a los toros. A las once de la mañana se procederá al desencajonamiento de los novillos. Por la tarde a las cinco y media comenzará la gran novillada con picadores, en la que se lidiarán seis novillos de la acreditada ganadería El Freixo (El Juli) para los novilleros extremeños Luis Manuel Terrón, Jesús Díez y David Bolsico. A las once de la noche la orquesta Tentáculo ofrece un baile en la caseta municipal. Como en la jornada anterior también habrá música en la plaza joven. El grupo Long Play se suma a la gran oferta musical con un concierto hasta altas horas de la madrugada.

El domingo 25 al mediodía comienza el tradicional paseo de caballos en la calle Orihuela Grande. Habrá Premios Homenaje a Rafael Calderón y Fernando Álvarez, que se entregarán a las dos de la tarde. El lado más solidario de las fiestas podrá comprobarse a la una de la tarde cuando comience la cuestación para la Asociación Española contra El Cáncer.

De dos a cinco de la tarde se desarrolla el Concurso de Trajes de Flamenca tanto infantil como adulto. También habrá un espectáculo para niños ‘Cuentajuegos’. Por la noche, a las once, la orquesta Tentáculo pondrá el broche musical a la feria.