Spanish Vicoba, bajo la denominación 'Vicoba Cear' (Centro Ecuestre de Alto Rendimiento) se ha convertido desde su apertura hace dos años en la localidad de Fuente de Cantos en todo un referente para los criadores de caballos de Pura Raza Española (PRE), tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Entre otras actividades en este centro se adiestran caballos para participar en competiciones (concursos morfológicos, TRC, doma, enganche, etcétera), tienen una amplia gama de formación (cursos para presentadores, jinetes...), se gestionan ganaderías y asesoran a ganaderos tanto nacionales como internacionales para la compra-venta de animales PRE. Tiene una amplia gama de sementales en sus intalaciones destinados a la reproducción. Las instalaciones de Vicoba Team en Fuente de Cantos tienen 10.000 metros cuadrados y en ellas trabaja un equipo de grandes profesionales del mundo del caballo español.

En estas modernas instalaciones ya trabajan con medio centenar de animales. Vicoba Team tiene animales de importantes ganaderías de dentro y fuera del país como Vara-Muñoz Casillas, Yeguada Torreluna, Nobleza del Guadiana, Rafael Ayala, entre otras.

Angel Contreras, gerente de Vicoba Team, explica que la comercialización se realiza también con países como México, EEUU, Brasil, Nicaragua, Francia, Alemania o Italia, entre otros, receptores de los animales adiestrados en Fuente de Cantos.

Spanish Vicoba ha firmado un acuerdo con el prestigioso criador mejicano Amador Rodríguez Lozano, especializado en Pura Raza Español, para llevarle la comercialización de todos sus productos. Ignacio Bravo es el experto que se ocupa de la asesoría técnica de su yeguada Señora Fina. Su proyecto --además de orientado a la cría caballos funcionales y útiles-- quiere que se distingan del resto por su belleza y capas llamativas.

La yeguada de Amador Rodríguez pasta en ranchos de Tijuana y San Diego, así como en las dehesas extremeñas, consiguiendo así que sus animales estén presente tanto en México como en España. "La idea es seleccionar constantemente, y se está gestando una colaboración gracias a Vicoba que se complementa muy bien con esta yeguada. De hecho su objetivo es seguir produciendo desde España", explica Ignacio Bravo.

Vicoba Cear ha adquirido recientemente a Monteño II, un semental joven PRE de capa palomina con muy buenas actitudes para la doma, de la prestigiosa ganadería Señora Fina propiedad de Amador Rodriguez. "Aunque se ha pagado una importante suma de dinero por él, estamos convencidos que este semental será un ejemplar importante para nuestro centro, pues por su exótica capa y su excelente morfología lo destinaremos a la reproducción para nuestras propias yeguas y clientes que lo soliciten para su ganadería", apunta Angel Contreras.

Caballos adiestrados en Vicoba han obtenido en el concurso morfológico de la Feria de Zafra 2013 medallas de Oro y Plata.