El VIII Foro Extremadura Exporta 2013 se celebró el pasado lunes 27 de mayo con más de 300 empresas presentes y culminó con la entrega de los Primeros Premios Extremadura Exporta que reconoce la labor de las empresas exportadoras de Extremadura. La octava edición del Foro Extremadura Exporta 2013 se consolida aún más como punto de encuentro entre empresas, organismos e instituciones volcados en la internacionalización de la economía extremeña. Así los 300 asistentes y 40 expositores participaron y se relacionaron en jornada de mañana y tarde, ambas repletas de ponencias y actividades con un denominador común: la internacionalización de las empresas extremeñas.

La apertura de la jornada corrió a cargo del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien recalcó la importancia de las exportaciones en la región. Durante su transcurso se celebró la Primera Edición de los Premios Extremadura Exporta y que divididos en seis categorías reconocieron el buen hacer de algunas de las muchas empresas exportadoras extremeñas. Los ganadores fueron: Cristian Lay (Premio Extremadura Exporta Trayectoria), Manufacturas Saycars (Premio '2020'), Delaiberia Gold (Premio Alianza), Tany Nature (Premio Agroalimentario), Grupo Piedra Natural Extremeña (Premio Joven), e Imedexsa (Premio Innovación).

Durante la jornada de tarde se combinó una parte de exposición entre las que estaban algunas de las oficinas comerciales en el exterior de Extremadura Avante, con talleres temáticos impartidos en dos salas de forma simultánea.

Estados Unidos, Portugal y Marruecos atendieron a las consultas de las empresas extremeñas interesadas en dichos mercados, y paralelamente se celebrarán varios seminarios sobre temáticas específicas de comercio exterior.

ASESORAMIENTO Asimismo, durante toda la jornada los asistentes pudieron asesorarse e informarse sobre temas específicos de comercio exterior en la zona de expositores, entre los que estuvieron: Instituciones nacionales-regionales, asociaciones y fundaciones sectoriales, entidades financieras, agentes colaboradores y proveedores relacionados con el comercio exterior como transitorios o consultoras.

Reseñable es también, la presencia en el foro del Cónsul General de Panamá en Valencia, que atendió a todos los interesados en éste mercado centroamericano.

RESULTADOS El foro corrobora el buen momento que viven las exportaciones extremeñas, que están alcanzando records históricos gracias precisamente al esfuerzo por posicionarse en nuevos mercados. El año 2012 ha sido clave para la internacionalización extremeña, en el que el valor total de las exportaciones ha alcanzado la histórica cifra de 1.590,56 millones de euros, lo que representa un 8,6% más que el año 2011 y un 26,6% más que el año 2010. Situándose Extremadura como la quinta región que mayor incremento ha experimentado en sus ventas internacionales, durante el año 2012, por encima de Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid.