Villanueva de la Sierra celebra el próximo día 12 de febrero, Martes de Carnaval, su tradicional Día del Arbol, que llega a la 208 edición convertida en la celebración ecologista más antigua del mundo. El pueblo serragatino se vuelca un año más en difundir este mensaje de amor hacia los árboles que inició hace ya doscientos años el párroco local Ramón Vacas Roxo. Está prevista la participación de más de 1.500 personas. El consistorio de Villanueva de la Sierra organiza estos actos en colaboración con el Gobierno de Extremadura y la Diputación de Cáceres, así como Arba Extremadura, Mancomunidad Sierra de Gata, Adisgata, Asociación de Mujeres Fiesta del Arbol, Asociación Cultural Posino, Asociación de Cazadores, Asociación de la Tercera Edad, Ampa Magnolia y un nutrido grupo de vecinos de la localidad.

La jornada del Día del Arbol comenzará con una misa en la parroquia a la once y media. Una hora después se recibirán a las autoridades en la plaza, entre ellas representantes del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Cáceres y alcaldes de la zona. Sobre la una y media se procederá a la plantación de árboles en la zona conocida como las Eras. La especie elegida para la repoblación es el castaño de Indias y están previstos unos cinco árboles para plantar.

El alcalde de Villanuena de la Sierra, Francisco Javier Simón, está empeñado en que la celebración pueda tener en su día el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional. "Ahora se está mirando mucho por el medio ambiente, pero con la antigüedad que tiene debería haberse declarado ya de Interés Turístico Regional. El medio ambiente es lo que nos da la vida y la salud y hay que respetarlo", afirma Francisco Javier Simón, alcalde de Villanueva de la Sierra, quien añade que le hubiera gustado conocer el árbol que se plantó en 1805, del que decían que era tan grande que se reunían los chicos a jugar a las cartas en su interior. "La verdad es que la mayoría de los árboles que he visto sembrar salen adelante", indica el edil.

La primera edición de la Fiesta del Arbol tuvo lugar un Martes de Carnaval fruto del impulso del sacerdote local Ramón Vacas, con la intención de "sembrar vida donde los franceses sembraban muerte", ya que España estaba en plena guerra de la Independiencia. Los textos de aquella época certifican que se sembraron árboles en la zona conocida como Fuente de la Mora y Valle del Egido. Al igual que en la actualidad, una misa sirvió para refrendar esa acción. También los documentos de la época hablan de un consumo de carne y vino para festejar el hecho.

Muchas son las Fiestas del Arbol que hay en todo el mundo, pero Villanueva de la Sierra puede presumir de que la suya es la más antigua, ya que otras son las de Nebrascka (EEUU, 1872) o la Fiesta del Arbol Frutal (Moyá, Barcelona, 1904).

VINO DE HONOR Sobre las dos del mediodía se ofrecerá un aperitivo a los presentes y un vino de honor. Por la tarde, a partir de las cinco habrá juegos infantiles y talleres en la plaza. Sobre las siete de la tarde comenzá en la casa de cultura una actuación de música antigua.

La charanga Evanix pondrá la animación durante todo el día. Para todos los asistentes se repartirán árboles gentileza de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

La jornada siempre ha tenido un matiz reinvindicativo y en el año 2011, ya que coincidió con los actos del Día Internacional de la Mujer trabajadora, se rindió homenaje a las mujeres víctimas de la violencia, plantándose por cada una de las fallecidas ese año un árbol.

Con motivo de los 200 años de la fiesta se colocó un monolito en la plaza principal del pueblo con una leyenda que anima a cuidar y respetar los árboles.

Las actividades se completan el domingo 17 de febrero con una actividad paralela que organiza la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono con talleres y conferencias sobre naturaleza.