Agroexpo acogió ayer dos jornadas organizadas por el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) centradas en las transferencia de tecnología. Francisco Hinojal, técnico de Gestión de Proyectos del Departamento de Transferencias de Tecnologías del Intaex, Francisco Hinojal, subraya que el objetivo es solucionar problemas empresariales mediante proyectos de I+D con los que aumentar su competitividad. "Son jornadas de presentación de resultados de diversos proyectos que se han ido desarrollando con algunas empresas", dijo.

Así se presentaron los resultados más destacados en la ejecución de los proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología en cooperación entre grupos de investigadores regionales y empresas radicadas en Extremadura, en el marco del III PRI+D+i y financiados por Fondos Feder en las convocatorias 2006-2007, seleccionados por la Dirección General de Innovación y Competitividad Empresarial.

La primera de las jornadas, ´Establecimiento de indicadores agronómicos y enológicos para una vendimia orientada a la elaboración de vinos tintos de calidad en Extremadura´, fue desarrollada por el investigador del Area de Enología del Intaex, Daniel Moreno, y María Otero, enóloga de Bodegas Otero. En ella, se ofrecieron los resultados a los que se ha llegado con el proyecto de establecimiento de indicadores agronómicos y enológicos para una vendimia orientada a una elaboración de vinos tintos de calidad en Extremadura. Hinojal señala que trabajando con esas bodegas se ha determinado mediante estudios cómo optimizar esos procesos y cómo poderlos transferir para una mejor consecución de los objetivos de cara a mejorar la calidad de esos vinos.

Belén Velardo, investigadora del Area de Vegetales del Intaex, junto con Miguel Angel Gómez, gerente de Afruex, presentó un proyecto conjunto ´Fruta en su jugo. Alimento de conveniencia´. Se trata de un proyecto desempeñado durante los dos últimos años. Hinojal explica sobre esta jornada: "Se ha tratado una fruta que esté en su jugo para que sin perder propiedades organoeléctricas siga siendo más rica, se mantenga mejor durante más tiempo y tenga mejores propiedades funcionales y saludables para el consumo. Mediante diferentes análisis se ve el tipo de tratamiento más óptimo para que esta fruta sea mejor para su venta, tenga una mejor producción y sobre todo sea de mayor calidad para el consumidor". Así se pretende conseguir un producto nuevo, en base a ciruela fresca conservada en su propio jugo, lista para ser consumida como alimento de conveniencia, a fin de darle salida a los excedentes de ciruela de la región.