Los XI Premios Espiga a los mejores vinos con Denominación de Origen Ribera del Guadiana volvieron a subrayar la excelente calidad de los caldos extremeños amparados bajo este marchamo.

Los premios cumplen once años de trayectoria exitosa incentivando la producción más excelente salida de las bodegas de la región. Este concurso, oficialmente reconocido por Resolución del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de 21 de Diciembre de 2009 (BOE 02/01/2010), tiene como director técnico a Emiliano Zamora de Alba, responsable de la Estación Enológica de Almendralejo, y un jurado compuesto por catadores de reconocido prestigio a nivel nacional.

En total se presentaron 103 vinos, distribuidos de la siguiente manera: Vinos Blancos (26), Vinos Rosados (7), Vinos Tintos Jóvenes (22), Vinos Tintos Roble (15), Vinos Tintos Crianza (21), Vinos Tintos Reserva (12). En total, el número de bodegas participantes fue de 29.

El Premio Espiga al vino mejor puntuado fue para Emperador de Barros Tempranillo 2009, de Bodegas Viticultores de Barros, que además se llevó la Espiga de Oro en la categoría de Tintos Cosecha y la Espiga de Plata en Vinos Tintos Crianzas por su Vizana Tempranillo.

Si una bodega destaca por el excelente resultado obtenido este año en la cata es Bodegas Toribio de Puebla de Sancho Pérez. En total logró tres Espigas de Oro en las categorías de Vinos Blancos (Viña Puebla Chardonnay), Vinos Tintos Roble (Viña Puebla Selección) y Vinos Tintos Crianzas (Viña Puebla 2006). Además, logró el tercer premio en Blancos con su Viña Puebla Macabeo Fermentado en Barrica 2008.

También logró cuatro importantes galardones la cooperativa de Almendralejo Viñaoliva en las siguientes categorías: Vinos Blancos (Plata con Zaleo Pardina), Vinos Rosados (Oro con Zaleo Tempranillo), Vinos Tintos Roble (Plata y Bronce con Zaleo Premium y Zaleo Selección).

CAVE San José de Almendralejo cosechó la Espiga de Plata con su Viña Canchal en la categoría de Rosados y el mismo galardón en la de Vinos Tintos Reservas.

Precisamente en Vinos Tintos Reservas logró la Espiga de Oro el vino Palacio Quemado 2005 de Viñas de Alange.

Bodegas Inviosa logró el tercer premio en la categoría de Rosados con su Lar de Barros Syrah.

Bodegas Cerro la Barca, de Villanueva de la Serena obtuvo un segundo premio por su tinto del año Vegas Altas Selección Tempranillo. La cooperativa del Campo San Isidro fue reconocida en esa categoría con una Espiga de Bronce por su Vega Herrera.

Cooperativa San Marcos logró un tercer premio por su Heredad de Barros en Vinos Tintos Crianzas y lo mismo hacía Viña Santa Marina de Mérida por su Torremayor Tempranillo en Vinos Tintos Reservas.

El concurso de vinos Premios Espiga se realiza desde el año 2000 con el patrocinio y organización de la Caja Rural de Extremadura y la colaboración de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. En el concurso participan los vinos embotellados, comercializados y acogidos a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

La presidencia del concurso recae en el presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón, y la dirección técnica en Emiliano Zamora de Alba, jefe de sección de la Estación Enológica de Almendralejo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este año el notario encargado de dar fe de la transparencia del concurso ha sido Avelina Conde.

EVOLUCION ESPECTACULAR La evolución del certamen ha sido espectacular. Hace una década la participación era de una veintena de bodegas y 70 muestras. Actualmente, participa el 90% de las bodegas de la DO Ribera del Guadiana.

Tal ha sido el número de muestras de este año, superando el centenar, que se hizo necesaria una precata. Esta se realizó en las instalaciones de la Estación Enológica el 6 de abril del 2010, contando para ello con los catadores del Comité de Cata del Consejo Regulador de DO Ribera del Guadiana. En ella se seleccionaron las catas que pasaron a la final. La cata de vinos --como es sabido-- se realiza "a ciegas". El catador no conoce en ningún momento qué vino está catando. La cata final se realizó en la finca El Toril el 9 de abril de 2010.

Durante la entrega de galardones, realizada este pasado miércoles, Mariano Señorón, presidente de Caja Rural de Extremadura, aseguró que los vinos tienen que aprovechar el salto cualitativo que se ha producido en el consumidor español, especialmente en el público joven. También destacó la bajada de consumo con el aumento de los controles de alcoholemia y los excesivos precios de las cartas de vino de los restaurantes. Sugirió que en los restaurantes se pueda pedir una copa en vez de una botella. Por su parte, Juan María Vázquez, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural insistió en la fortaleza del cooperativismo en el mundo del vino extremeño y alentó contactos entre bodegueros para ir en conjunto a la apertura de mercados.