El pueblo de Navalvillar de Pela se encuentra en plenas fiestas de agosto en honor a la Virgen de la Caridad. Desde el pasado día 6 todos los peleños y visitantes están disfrutando de unas fiestas con una amplia programación cultural, religiosa, lúdica y deportiva. Los festejos duraran hasta el próximo día 18.

El pasado martes 6 fue la bajada de la virgen de la Caridad. Posteriormente se realizó la procesión y eucaristía. Desde el día 7 hasta el 14 se llevarán a cabo las novenas en su honor a las 8 de la tarde. Mañana será el día grande en honor a la virgen. A las 12 del mediodía será la misa mayor y a continuación procesión de retorno a la ermita de la virgen acompañada por la banda de música municipal. Y por último a las 12 de la noche se cantará la salve para despedir a la patrona en su ermita.

Desde el 5 hasta el 13 de agosto se llevó a cabo la IV edición Semana Cultural en el municipio. Durante estos días se pudo contemplar una exposición de pintura con el título ‘Miguel Hernández para la libertad’ en la sala de exposiciones del centro cultural. Durante esta semana se han llevado diversos actos para promover la cultura entre los vecinos. El grupo de teatro local Vega Pela Teatro tuvo su propia actuación con la puesta en escena de la obra ‘El Adefesio’. También la banda municipal local y la de Mengabril hicieron un concierto bajo el titulo ‘Boleros a la luz de la luna’. La música también estuvo presente con la actuación de Ismael González y del Festival Músicos en Movimiento, dentro del cual actuaban Swing ton ni song, Whisky fuego y Manolo, el Burro y Cia. Por último el folclore también estuvo presente con el Festival de Folklore Popular ‘Raíces del folklore peleño El Calderero’ y el Festival Pueblos del Mundo con la actuación de Brasil y Panamá.

DÍAS FESTIVOS

El día de hoy comienza con el pasacalle de gigantes y cabezudos por las calles del pueblo. Comenzará a las 19:30 horas en la plaza de España. A las 10 de la noche en el recinto ferial tendrá lugar una actuación de Alberto Moreno y el ballet de Rosa Borrachero con el título ‘Con el alma en los labios’. Es un espectáculo donde se mezcla el flamenco y la canción española. A continuación se dará quema a los fuegos artificiales dándole paso a la actuación de la orquesta Stereo. A las 12:30 de la noche se llevará a cabo la 1ª jornada de la VI edición A Fuego en el polígono industrial. Serán actuaciones de dj destinadas al público más joven.

Mañana comenzará con las vaquillas del aguardiente en la plaza de toros a las 7:30 de la mañana. Ya por la tarde, en el mismo escenario, se desarrollará una gran corrida de rejoneo hispano-luso-goyesco-flamenco. Los maestros Iván Magro, Óscar Borjas y Miguel Moura. La jornada estará amenizada por el cante de Chiqui de Quintana y la guitarra de Francis Pinto. A la noche vuelven las actuaciones musicales. En el Pozón la orquesta Nueva Fundación pondrá en escena un gran espectáculo con variados estilos de música, mientras que en el polígono industrial se disfrutará de la 2ª jornada de A Fuego.

El viernes, a las 11 de la mañana habrá actividades acuáticas infantiles en la piscina municipal. Por la noche uno de los platos fuertes de la programación, el concierto de los Celtas Cortos en el Pozón. A continuación la actuación de Dr. Diablo que repasará el panorama musical del pop con tintes rockeros. Ya el sábado a mediodía se degustara una caldereta de vaquillas en el centro sociocultural. Por la tarde será el día de peñas donde se podrá disfrutar de atracciones acuáticas, fiesta del agua y de la espuma, música en directo y regalos para todos los asistentes. Allí actuará el grupo Taconazo y Olé. A las 11 de la noche actuará en primicia por la zona el famoso cantante venezolano Henry Méndez, al que le acompañarán DJ locales.