Monte del Casar CB fabrica el mejor queso de oveja de pasta blanda del mundo. Así lo certifica el galardón obtenido en el World Cheese Awards 2009 que se celebró en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria. Allí logró la Medalla de Oro con su DOP Torta del Casar ´Virgen del Prado´. La quesería Monte del Casar lleva poco más de cuatro años elaborando queso. "Aunque el proceso de elaboración es siempre el mismo, en nuestra quesería el distintivo son las manos. A los quesos hay que cuidarlos, voltearlos a diario, encintarlos. Son dos meses de procesos muy minuciosos", indica José Luis Mateos, propietario. Actualmente los quesos que elabora bajo el amparo de la DOP Torta del Casar son ´Virgen del Prado´ y ´Montecremosa´.

´Virgen del Prado´ es una Torta del Casar con denominación de origen elaborado exclusivamente con leche cruda de oveja y cuajo vegetal. El secreto parece estar en un especial mimo que ponen las manos de los maestros queseros de la empresa. Anualmente transforma 250.000 litros de leche de oveja, con los que produce unos 50.000 kilos de queso, que se traducen en unas 8.000 unidades.

Los mercados actuales de Monte del Casar son: Extremadura, Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía. No obstante, los profesionales de la empresa se están preparando para la apertura de mercados internacionales. De hecho, Monte del Casar también estudia lanzarse a los nuevos formatos, más pequeños y manejables.

La calidad es la seña de identidad de esta empresa quesera. Desde el año pasado --para mejorar aún en excelencia-- cuenta con ganadería propia, formada por 6.000 ovejas, con lo cual se controlan todas las fases del proceso productivo desde la alimentación del animal hasta que el producto llega al consumidor.

World Cheese Awards se celebra ya desde hace 20 años en Londres, pero en esta última edición se desarrolló en Gran Canaria. A este certamen concurren todos los quesos del mundo que lo deseen en distintas categorías. Monte del Casar era el segundo año que participaba en esta competición entre los mejores quesos del planeta.