El Mundial de motociclismo, que arranca, la próxima semana, en el circuito de Losail, en Doha, la capital de Catar, en la noche del desierto, en su precioso e iluminado trazado, ha sufrido hoy un serio contratiempo por culpa de las consecuencias del brote de coronavirus, que está afectando a todo el mundo y, por descontado, a las distintas disciplinas deportivas.

Una vez aplazado el Gran Premio de China de F-1 y el sPrix de Sanya de la Fórmula E (eléctrica), ahora le ha tocado el turno al aún no iniciar campeonato de las dos ruedas. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la compañía Dorna Sports, organizadora del campeonato, y la asociación de equipos y escuderias (IRTA) acaban de hacer público un comunicado en el que anuncian la suspensión y, probablemente, no sustitución ni aplazamiento del GP de MotoGP, que debía inaugurar, la próxima semana, el Mundial de velocidad.

Moto2 y Moto3 sí correrán

El comunicado, que asegura que las carreras de Moto2 y Moto3 sí se celebrarán en Losail y, por tanto, serán las dos pequeñas cilindradas las que abrirán la temporada, señala que la razón de la suspensión de la carrera de la categoría reina no es otra que el brote de coronavirus, que ha provocado que múltiples vuelos, procedentes de Italia, país seriamente afectado, se hayan tenido que suspender o, como menor causas, controlar en cuarentena, de al menos 14 días, a sus pasajeros. la razón por la que Moto2 y Moto3 corren es que tanto los equipos, como pilotos y material, ya está en Catar, donde han estado entrenando este fin de semana.

El hecho de que un elevadísimo número de miembros de los equipos de MotoGP (pilotos, ingenieros, mecánicos, managers, directores deportivos) sean de nacionalidad italiana y residan, casi todos ellos, en el norte de Italia, ha obligado a FIM, Dorna e IRTA ha anunciar hoy la suspensión de la carrera de MotoGP, pues la mayoría de ellos iba a coger mañana, lunes, sus vuelos y enlaces para aterrizar el martes en Doha y empezar a preparar la carrera del domingo.

Sobre todo, precaución

Todo parece indicar, además, que no solo el Gran Premio de Catar, primer fin de semana de la temporada en el que se abre el Mundial, sino también la siguiente carrera, que debe disputarse en Buriram, Tailandia, el fin de semana del 22 de marzo, podría sufrir idéntica suspensión, ya que empiezan a haber serios problemas de comunicación, suspensión de vuelos y, sobre todo, dificultades para que determinados habitantes de determinadas zonas puedas desplazarse a Tailandia. Otro punto que puede complicar y, por tanto, provocar también la suspensión (ésta sí sería de las tres categorías) de la carrera tailandesa, sería la dificultad de que el material presente hoy en Catar puede llegar a tiempo a Tailandia.

El pasado jueves, en Madrid, en un acto en la sede de Repsol, los hermanos Marc y Àlex Márquez expresaron su preocupación por el brote de coronavirus y pidieron tanto a las autoridades de los distintos países que acogen el Mundial como a los organizadores, FIM y Dorna, que por encima de todo, tuviesen en cuenta la salud de cientos de personas que forman parte del paddock del Mundial y, por tanto, no deberíamos correr riesgo alguno.