Pasó lo que tenía que pasar. Ducati, que corría en casa; Ducati, que tiene la mejor moto de la parrilla de MotoGP; Ducati, que había dominado los ensayos de viernes y sábado con Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo; Ducati, que es quien debe arriesgar porque está lejos del líder, Marc Márquez (Honda), y persiguiendo a Honda en el Mundial de constructores, construyó la carrera de casa que más le interesaba.

Lorenzo y "Dovi" mandaron

Ellos dos, los jefes rojos, Lorenzo y ‘Dovi’ mandaron desde que se apagó el semáforo rojo hasta que cayó la bandera a cuadros. Y solo, solo, el de siempre, el tetracampeón del mundo más joven de la historia de MotoGP, es decir, el nº 1 de Honda, pudo aguantarles el ritmo a los pilotos de Borgo Panigale. Ninguno de los demás, ni siquiera los dos pilotos de Yamaha, Valentino Rossi 8º) y Maverick Viñales (5º), que tan feliz se las prometía, estuvieron cerca (más bien lejísimos) del podio.

Y, al final, todo se convirtió en un recital de Dovizioso, ganador ya en Catar y Brno, y un pulso futurista (como el casco que lucía Rossi de regreso al futuro) entre Lorenzo y Márquez, que protagonizaron adelantamientos impresionantes, casi, casi, de suicidio entre futuros colegas y amigos. Eso sí, Márquez logró su objetivo: sumó 16 puntos más y aumentó su ventaja con respecto al segundo; no ganó Rossi, que es su principal perseguidor; tampoco Lorenzo, que era el ‘ducatista’ que más miedo le daba y que, en su pulso con el catalán, acabó rodando por los suyos a dos vueltas del final.

Ganó "Dovi"

Ganó ‘Dovi’, el subcampeón, y el ‘nen de Cervera’ entró segundo, habiendo manejado, con la experiencia y mano prodigiosa de campeón un GP en el que no había entrenado previamente como sus rivales. Márquez pisará Motorland (Alcañiz, Aragón) como sólido líder (pisó Misano, con 59 puntos más que Rossi y lo abandona, con 67 puntos más que Dovizioso), cuando ya solo faltan seis carreras, es decir, 150 puntos. Circuito, Motorland, digo, donde el jueves le pondrán el nombre suyo a una curva. Y con su segundo puesto en el Adriático, la caída de Jorge Lorenzo (Ducati) y la sexta plaza de Dani Pedrosa (Honda), el equipo Honda aumenta su ventaja sobre la firma italiana en el Mundial de constructores (a 23 puntos), el que más interesa a la fábrica japonesa.

La felicidad de Dovizioso era palpable, pues se trata de su primera victoria en Misano Adriático. “El test de hace tres semanas nos señaló el camino, luego, aunque sufrimos el viernes, hemos completado un gran, perfecto, fin de semana. Ganar a Jorge aquí, con lo veloz que era, no era tarea fácil. Y vencer a Márquez, que está en una forma extraordinaria, menos, pero lo hemos hecho redondo”.

Márquez se divirtió

Con una amplia, amplísima, enorme sonrisa en su boca, Márquez reconoció haberse divertido ante los 96.758 espectadores que llenaron Misano Adriático, aunque pocos le aplaudieron. “Es muy, muy, difícil pelear con estas dos Ducati, que son motos perfectas, pero todo nos ha resultado como lo habíamos planeado. Pese a mi excelente ‘warm-up’ (entrenamiento previo a la carrera), sabía que iba a ser muy difícil ganarles a los dos, a ‘Dovi’ y a Jorge. Pero mi propósito era, como mucho, como peor cosa, perder cinco puntos. La caída de Jorge me ha echado una mano, pues no sé si, al final, le hubiese podido pasar. Ser segundo frente a esta tremenda Ducati, que había hecho un test hace tres semanas, es una gran recompensa y demuestra que llegamos a Aragón en forma”.

Mundial de pilotos de MotoGP: 1. Marc Márquez (España), 221 puntos; 2. Andrea Dovizioso (Italia), 154; 3. Valentino Rossi (Italia), 151; 4. Jorge Lorenzo (España), 130 y 5. Maverick Viñales (España), 124.