Vivir la sesión oficial de 125cc de los sábados en la que se confecciona la parrilla de la pequeña cilindrada --esa categoría que está liderada por Marc Márquez (Derbi, 17 años, 172 puntos), Nico Terol (Aprilia, 21, 168) y Pol Espargaró (Derbi, 19, 167)-- es como meterse en el Dragon Khan. La lucha por la pole position es tan agitada y vertiginosa --ayer también en San Marino ---hoy, carrera a partir de las 11.15-- que no es de extrañar que esos chicos que luchan a brazo partido, a golpes de carenado, por demostrar que son los mejores jóvenes del momento a más de 230 km/h, a un palmo del asfalto y a tres metros del muro, por los pianos, sean considerados ya unas estrellas. No ganó ninguno.

"El sábado no se gana; se gana el domingo; el sábado no reparten puntos, ni trofeos", bromeaba Márquez al final de la sesión. No ganaron, no, pues el británico Bradley Smith, el alumno del mítico Randy Mamola, hizo una vuelta redonda, repleta de pillerías (cogió tres rebufos en tres puntos claves del trazado sanmarinense), y cruzó la meta en primera posición. Eso sí, el consenso fue general: Smith no contará para la victoria de hoy.

"Nico va como un tiro", reconoce Márquez, que añadie: ±Pol parece que no está, parece que tiene problemas, parece que no va redondo, pero estará, ¡vaya si estará!". ±Hay que seguir apretando, hay que seguir forzando a Marc", dice Terol.

Mientras, sí hubo ´pole´ española en las otras dos categorías con dos bastante más habituales: Elías y Pedrosa (Lorenzo, segundo, Rossi, cuarto).