El joven piloto japonés Shayo Tomizawa, sorprendente y brillante vencedor del primer gran premio de la temporada y de la nueva categoría de Moto2, celebrado en Qatar, ha sido dado por muerto, a las 14.20 horas de hoy, por los responsables médicos del hospital de Riccione (Italia), proximo al trazado de Misano-Adriático, donde sufrió un espectacular accidente cuando se disputaba la 11ª vuelta de la cilindrada de Moto2 del Gran Premio de Misano de motociclismo, 12ª prueba del Mundial de velocidad.

Tomizawa, de 19 años, nacido en la localidad japonesa de Chiba, el 10 de diciembre de 1990, estaba disputando su gran premio número 28 tras debutar, en el Gran Premio de Japón del 2006, justo cuando tenía 16 años. El primer y único éxito de Tomizawa se produjo, a inicios de este año, en Qatar. Tras aquella extraordinaria y autoritaria victorias, Tomizawa lograría, pocas semanas después, en Xerez, la segunda plaza por detrás de un portentoso Toni Elías. El piloto japonés empezaría ahí un irregular campeonato en el que, pese a pelear a menudo por los puestos del podio, nunca volvió a conquistar un cajón. Al iniciar el GP de Misano, Tomizawa figuraba en séptima posición del Mundial a 86 puntos de Elías.

Un grupo metido en un puño

El piloto japonés rodaba en cuarta posición tras Toni Elías, Julito Simon y Thomas Luthi en la carrera de hoy cuando, en la vuelta 11ª, lideraba un grupito, metido en un puño, un piloto pegado a otro, compuesto por él, el joven británico Scott Redding, de 17 años, y el experto sanmariense Alex de Angelis, de 26. A Tomizawa se le fue su poderosa Suter de atrás, patinó y rodó por el suelo, deslizándose por la pista, con tan mala suerte, que su cuerpo fue atropellado por Redding mientras que De Angelis no pudo impedir golpear la moto del japonés y acabar, también, rodando por los suelos.

Tomizawa fue sacado de inmediato de la pista e introducido en el hospital del circuito de Misano. El piloto del equipo Technnomag-CIP sufrió un traumatismo craneal y, pese a que intentaron reanimarlo en la misma clínica, fue trasladado de inmediato al hospital de Riccione, especializado en traumatismos craneales y el más cercano al trazado sanmariense.

Estabilizado con fármacos

El doctor Claudio Macchiagodena declaró a la televisión italiana de Mediaset, poco antes de que diese comienzo la carrera de MotoGP, ganado cómodamente por el catalán Dani Pedrosa (Honda), seguido de Jorge Lorenzo (Yamaha), que “Tomizawa está muy grave, mucho, aunque su estado se mantiene estabilizado con los fármacos”. Era evidente, según interpretación de todos en el circuito, que el médico responsable de la clínica móvil del Mundial, hacía estas declaraciones para no entorpecer la disputa de la carrera de MotoGP y, sobre todo, no precipitar la suspensión de la matinal.

Hay que recordar que, el pasado fin de semana, durante la celebración del Gran Premio de Indianápolis, falleció, en una carrera de promoción, el trofeo Moriwaki-250, el canadiense Peter Lenz, de 13 años, precisamente al ser atropellado tras su caída. El último accidente mortal en el Mundial de velocidad se remonta al 5 de abril del 2003, en Suzuka, Japón, donde se inauguró aquel Mundial con la celebración del Gran Premio de Japón en el que falleció el japonés Daijiro Kato, uno de los grandes mitos del motociclismo nipón, llamado a ser campeón del mundo de la máxima categoría. Se da la circunstancias de que en Misano, cada jueves de gran premio, se homenajea a Kato, que incluso tiene una avenida con su nombre.

Podio con banderas a media asta

Carmelo Ezpeleta, máximo responsable del Mundial, recibió a los tres primeros de la categoría de MotoGP, Pedrosa, Lorenzo y Rossi, en el llamado corralito, a pie de podio y les explicó que Shoya Tomizawa había muerto. Los tres lamentaron el fallecimiento y mostraron su dolor, aceptando suspender cualquier celebración. Hubo podio, sí, pero con las banderas a media asta y sin cava de celebración. Sonó el himno español en honor de Pedrosa, que completaba el sexto triple de la temporada (Márquez, Elías y Pedrosa), noveno de la historia del motociclismo español.

El Mundial, tras este accidentado gran premio, sigue liderado por Jorge Lorenzo (Yamaha), con 271 puntos, seguido de Dani Pedrosa (Honda), 208; el italiano Andrea Dovizioso (Honda), con 139; y Valentino Rossi (Yamaha) y Casey Stoner (Ducati), 130.