Se diría que Jorge Lorenzo (Yamaha) ya ha superado la crisis de cada año. Puede, sí, que ya no tenga opciones al título del mundo de MotoGP, pues se encuentra a 64 puntos, más de dos victorias deMarc Márquez (Honda) y a 14 puntos de Valentino Rossi (Yamaha), que es segundo del campeonato. Pero lo que acaba de hacer hoy, en el circuito Marco Simoncelli, de Misano, el 'jardín' de 'Vale', es una demostración de su poder, de su capacidad para ser rápido y, por supuesto, la mejor de las demostraciones de que estamos ante un auténtico tricampeón del mundo de la categoría 'reina'. Era él quien tenía el récord de la pista (1.32.146 minutos, en 2015) y hoy lo ha destrozado. Y no una, no, sino dos veces. Primero con un 1.32.146 minutos y, al final, con un esperpéntico 1.31.868.

LA FELICIDAD DE LORENZO

"Puede que sea la mejor vuelta de mi vida, puede. No sé, la verdad es que me he sentido muy cómodo sobre la moto y he sido rápido en cada vuelta que he dado. Es vital salir desde la primera fila y, para mi ánimo, es muy bueno conseguir esta 'pole position', la necesitaba", comentó el mallorquín, que mañana (14.00 horas, Movictar TV) compartirá la primera fila de parrilla con el 'Doctor', que ha quedado a 0.348 segundos de él y con Maverick Viñales (Suzuki), que, montado en la ola de su victoria en Silverstone, ha logrado un crono 0.513 más lento que el 'poleman'.

"Estoy muy contento, contentísimo, por esta primera línea, aunque todavía me quedan muchas cosas que mejorar para poder aspirar a la victoria que es mi objetivo", comentó Rossi. "En un circuito tan estrecho como este, es vital salir desde la primera línea para no meterte en líos en las primeras curvas, que llegan enseguida de la salida".

PEDROSA, MUY ATRÁS

"He sufrido mucho, sí", comentó Viñales, "pero, gracias al enorme trabajo del equipo, he conseguido, al final, una moto que me ha permitido, arriesgando más de la cuenta, cierto, meterme en primera fila, que era el objetivo de todos. Además, en el entrenamiento largo de hoy, en el FP4, he hecho un montón de vueltas en 1.33 medios, que creo será el ritmo de carrera".

La segunda fila será para Márquez, a 0.575 segundos de Lorenzo, el italiano Michele Pirro, que sustituye al lesionado Andrea Iannone, y a su jefe de filas, Andrea Dovizioso. Dani Pedrosa (Honda, a un segundo de Lorenzo) acabó octavo, por delante de Aleix Espargaró (Yamaha).