El catalán Marc Márquez (Honda), líder del Mundial de MotoGP y debutante en el circuito norteamericano de Laguna Seca (California, EEUU), se ha convertido, ya desde el primer día de entrenamientos, en el hombre a batir este fin de semana en el gran premio, que se disputará mañana (23.00 horas, Tele-5) en el particular circuito californiano. Márquez ha sido el más rápido de la primera jornada, con un crono de 1.22.040 minutos, no muy rápido pero sí el mejor y que pone a prueba la recuperación de los lesionados Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda), que aceleran su reaparición ante la ya evidente amenaza de Márquez en la lucha por el título.

TIEMPOS LENTOS

Marc ha rodado en 1.22.040, lejos de la mejor vuelta de Laguna Seca, el 1.20.554 marcado por Lorenzo el pasado año, y por encima, también, del récord de la pista, en poder de Pedrosa con 1.21.229, marcado en la carrera del pasado año. La primera jornada de entrenamientos libres del pasado año aquí, además, fue también más rápida, con un mejor tiempo de Pedrosa en 1.21.088, casi un segundo mejor.

"En el primer entrenamiento libre de la mañana", comentó el bicampeón de Cervera, que, en el Mundial de la categoría 'reina', supera por un punto a Pedrosa, por 11 a Lorenzo, por 31 a Cal Crutchlow y por 37 a Valentino Rossi, "lo más importante era estar calmado e ir poco a poco, y es lo que hemos hecho. Además, las condiciones de la pista ¿con niebla¿ eran complicadas. En los primeros minutos, estaba un poco estresado encima de la moto, porque se me acumulaba mucho el trabajo".

EL LIDER SE DIVIERTE

A Márquez, como sospechaban sus rivales dado su agresivo estilo de pilotaje, le gusta la pista. "Es un trazado totalmente nuevo para mí, pero divertido. Es muy estrecho y pequeño, con bastantes baches, así que me ha costado bastante adaptarme a el. En la segunda tanda me he encontrado mucho más cómodo, he empezado a divertirme y hemos encontrado un ritmo que no era malo".

"He tenido jornadas mejores, sí, pero también peores, la verdad", ha comentado Lorenzo, situado en la sexta plaza de la teórica parrilla de salida, a 0.427 segundos de Márquez. "El dolor ha disminuido, pero no espero gran cosa de esta carrera. El primer premio ya lo tengo, que ha sido estar aquí y correr. Veremos cómo responde mi cuerpo, especialmente la parte derecha a la que le exijo mucho. Es evidente que tanto para la tanda de clasficación definitiva como para la carrera deberán administrarme calmantes".

MÁS PIROPOS DE ROSSI

Tras Márquez se clasificó el alemán Stefan Bradl (Honda, a 0.229 segundos), seguido del italiano Andrea Dovizioso (Ducati, a 0.244), su compatriota Valentino Rossi (Yamaha, a 0.306) y el británico Cal Crutchlow (Yamaha, a 0.417). Todos ellos coinciden en que hoy se bajarán los tiempos "al menos un segundo", indicó el 'doctor' Rossi, que volvió a elogiar el trabajo de Márquez. "A mí, lo siento, pero ya no me sorprende nada de este chico", dijo el nueve veces campeón del mundo.

LA PACIENCIA DE PEDROSA

"Ha sido difícil pilotar en las condiciones físicas en as que me encontraba, pero ya me lo esperaba", dijo Pedrosa, que concluyó en el puesto 11º, a algo más de un segundo de Márquez, después de saltarse y reservarse en el primer ensayo matinal donde no participó. "Ahora toca intentar descansar lo máximo posible de cara a mañana y recuperar un poco de energía para aguantar el dolor. Siendo realista, evidentemente mi objetivo de este fin de semana no es ganar la carrera, quizás tampoco subir al podio, pero intentaré acabar la carrera lo más adelante posible. Intentaré minimizar lo máximo que pueda la distancia de puntos con mis rivales. Quiero agradecer a toda la gente que me ha apoyado estos días con sus mensajes".