El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) finalizó las sesiones libres de entrenamientos sin mejorar su mejor tiempo personal pero dominando la tabla de tiempos para el Gran Premio de Aragón de MotoGP en el circuito de Motorland Alcañiz, en donde saltó nuevamente la alarma en las filas de Yamaha, con sus dos pilotos oficiales fuera de la segunda clasificación.

Márquez hizo válido el mejor tiempo del primer día, 1:47.382, al quedarse a poco más de dos décimas de segundo de ese tiempo, 1:47.606, mientras que quien más se acercó fue el también piloto de Honda, el británico Cal Crutchlow, que rodó once milésimas de segundo más despacio, 1:47.393.

El español Jordi Torres fue el primero en rodar por los suelos en la curva cuatro, sin que se produjese daños de consideración, aunque sí tuvo que regresar a su taller andando para coger la segunda Ducati Desmosedici GP16 y ello ya condicionó su rendimiento en el resto de la sesión.

Peor fue el caso del también español Pol Espargaró (KTM RC 16), quien rodó por los suelos en la curva quince y enseguida se agarró el brazo en un claro síntoma de que algo pasaba en su hombro o clavícula izquierda, por lo que fue trasladado rápidamente a la clínica del circuito.

Poco después se confirmó que el piloto sufrió la fractura de la clavícula izquierda, que le obligará a pasar por el quirófano, algo que no había hecho en su anterior percance, en el que también se dañó esa zona si bien entonces no tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Mejor suerte tuvo el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), quien poco después que los anteriores se fue al suelo, si bien en su caso fue sin consecuencias físicas negativas para él y también con muy pocos daños en su moto, lo que le permitió continuar sin problemas y pasar de la cuarta plaza de ayer a la segunda hoy.

En tanto, en pista, el primero en bajar su registro anterior fue el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), que pasó de la decimosexta posición a la séptima al "arañar" ocho décimas de segundo a su marca personal, y después lo hizo el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18), si bien en su caso ya estaba en la segunda clasificación directa con el sexto mejor tiempo y ganó un puesto al rodar en 1:47.880.

El trabajo en los talleres fue arduo e intenso, pero no en todos los casos gratificante, puesto que en el caso de las Yamaha del italiano Valentino Rossi y Maverick Viñales vieron como ambos pilotos oficiales eran desplazados fuera de la segunda clasificación directa por el propio Alex Rins, primero, y después por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17).

Los últimos minutos resultaron intensos, con todos los pilotos buscando un hueco en la segunda clasificación directa, aunque no todos lo hicieron con la misma intensidad y tanto Marc Márquez como Jorge Lorenzo, sabedores de que sus tiempos del primer día les valían, no se esforzaron por mejorarlos sino por encontrar un buen ritmo de carrera y soluciones válidas para la misma con las pruebas de neumáticos.

Pero para Maverick Viñales y Valentino Rossi hoy nuevamente "pintaron bastos" y ambos se quedaron fuera de la segunda clasificación directa, el español por muy poco, undécimo, pero en el caso del italiano su clasificación fue peor, decimoctavo y, además, con caída incluida en la curva dos que le impidió regresar sobre la moto a su taller.

Al final y junto a Márquez y Crutchlow, entraron en la segunda clasificación directa Jack Miller, Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso, Andrea Iannone, Dani Pedrosa, Danilo Petrucci, Álvaro Bautista y Alex Rins, en tanto que además de Viñales y Rossi se quedaron fuera los oficiales Bradley Smith (KMT RC 16), Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Scott Redding (Aprilia RS-GP).

Jordi Torres, debutante en MotoGP sustituyendo al lesionado Tito Rabat, fue uno de los pocos que no mejoró su tiempo del primer día y cerró la clasificación, aunque a escasamente 3,7 segundos del líder.