El norteamericano Freddie 'Fast' Spencer fue campeón con 21 años y 258 días. Y marcó una época, pareció dejar un récord inalzancable pero, 30 años después, tras décadas de campeones y grandes carreras, ha llegado 'il piccolo bastardo', como llama Valentino Rossi a Marc Márquez, y ha bajado el récord, la marca, el hito casi un año, dejándolo, ahora sí, poco menos que inaccesible. Márquez tiene hoy 20 años y 266 días y, con su tercer puesto en el Gran Premio de Valencia (tenía suficiente con acabar entre los cuatro primeros si ganaba el mallorquín Jorge Lorenzo), se ha proclamado como el 'rookie' más grande de la historia y el campeón más joven.

"Estoy feliz, muy feliz, por mi, por mi familia, por mi equipo, por mi marca Honda, por mis patrocinadores, especialmente Repsol, por todos y porque el motociclismo se merece vivir momentos así", comenta Márquez, que ha vivido toda la carrera en el balcón de Cheste, viendo como Lorenzo, magistral durante todo el año y, muy especialmente, en este final de temporada en el que ha ganado las tres últimas carreras (Australia, Japón y Valencia) para intentar seguir apretando a Márquez. Marc ha llegado, incluso, ha dejar pasar a su compañero Dani Pedrosa, al que, incluso, ha sacado la mano para que pasase. Él tenía suficiente, y más, con el tercer lugar.

Lorenzo trató de ralentizar la carrera y durante las primeras vueltas la verdad es que el mallorquín lo consiguió, pues se juntaron Jorge, Marc, Dani, Álvaro Bautista y Valentino Rossi, pero, visto que no sacaba partido a ese lio, decidió irse, escaparse, y sentenciar, de nuevo, el gran premio. Luego, Pedrosa, que estuvo a punto de ser derribado por Lorenzo en uno de sus adelantamientos de las primeras vueltas, terminó recuperarse, pasar a Márquez y acabar tercero.

"Solo puedo decir, y ahora sí he de reconocerlo, que nunca antes he estado tan nervioso antes de una carrera", confesó el ídolo de Cervera, "pero nada más subirme a la moto ya me he tranquilizado, pese a que Jorge (Lorenzo) ha tratado de meterme presión, ralentizando la carrera y he empezado a dudar, la verdad, pues estaba muy rígido. Solo puedo decir una cosa, he de dar las gracias a todos, a todos, familia, equipo, Honda, Repsol, pues me han permitido alcanzar mi sueño, tal vez antes de hora, pero voy a tratar de disfrutarlo". Y, de pronto, en plena retransmisión de Tele-5, alguien le preguntó que le diría ahora a su madre Roser. "Pues gracias por haberme parido". Y mamá Roser, que lo estaba oyendo, gritó "gracias a ti, con dos cojones".

"Hay que felicitar a Marc, claro que sí, ha hecho una gran temporada, tanto que yo, con la mía, estupenda, extraordinaria, ganando incluso ocho carreras, no he podido renovar el título. Hoy era muy difícil mantener el trono y Marc se lo ha merecido", dijo Lorenzo. "Hoy era el día de Marc, estaba muy claro. Yo lo he intentado, pero ha sido imposible. Quería ganar, veremos el año que viene", añadió Pedrosa.

"Que el mundo entero lo sepa, que el mundo entero se entere, Marc es el nº 1, ¡el nº 1!".

El Mundial de MotoGP ha terminado en un puño, sí, tras 18 grandes premios. Marc Márquez (Honda) ha sido campeón con 334 puntos, seguido, muy de cerca, pegadito, del bicampeón Jorge Lorenzo (Yamaha), con 330, solo 4 puntos les separan, y el tercero puesto ha sido para Dani Pedrosa (Honda), con 300; el italiano Valentino Rossi (Yamaha), con 237 puntos y el británico Cal Crutchlow (Yamaha), con 188 puntos.