Los españoles Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) llegan este fin de semana a un circuito, el "Marco Simoncelli de Misano Adriático", escenario del Gran Premio de San Marino, que es talismán para ambos por el rendimiento que han logrado allí en las últimas temporadas.

La victoria conseguida en Silverstone por parte del doble campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012 seguro que es el suficiente estímulo como para llegar a Italia con la misma intención, máxime cuando Jorge Lorenzo ha ganado los dos últimos grandes premios de MotoGP disputados en el trazado bautizado el pasado año como "Marco Simoncelli", en honor al piloto fallecido en el circuito de Sepang (Malasia).

Ya en 2007 Jorge Lorenzo logró la victoria en la extinta categoría de 250 c.c., justo el año en el que el trazado italiano regresaba al calendario del campeonato del mundo, mientras que el piloto de la escuadra Repsol Honda acumula idéntico número de victorias, en su caso una en los 125 c.c., en 2010, y dos en Moto2 en las dos últimas temporadas.

Marc Márquez, que reconoce encontrarse mucho más recuperado de la luxación de hombro que sufrió en Inglaterra, continúa batiendo todos los registros de debutante en la máxima categoría del campeonato del mundo de motociclismo al sumar ya once podios de doce posibles y seguro que en Misano Adriático intentará frenar el camino ascendente de su rival en la clasificación para mantener la cómoda renta de la que ahora dispone.

El piloto de Repsol es sólido líder en la tabla de puntos con 30 de ventaja sobre su propio compañero de escudería, Dani Pedrosa, y 39 respecto a Jorge Lorenzo, acumulando entre todos ellos prácticamente el total de victorias de la temporada, salvo la obtenida por el italiano Valentino Rossi en el circuito holandés de Assen, la única del año para el nueve veces campeón del mundo.

Márquez suma un total de cinco victorias, cuatro de ellas consecutivas, por las cuatro que acumula Jorge Lorenzo y las dos de Dani Pedrosa, lo que permite al joven debutante español batir otro récord, el de puntuación en el primer año, con los 233 puntos con los que cuenta y a los que todavía debe sumar los correspondientes a las seis carreras que aún restan para la conclusión de la temporada 2013.

Además de a Márquez y Lorenzo, los claros favoritos en Misano Adriático, habrá que tener muy en cuenta a Dani Pedrosa, al que solamente una serie de avatares y percances en forma de lesión o caída le han impedido obtener alguna victoria más para su casillero particular en la presente temporada.

Pedrosa llega a Misano plenamente recuperado de su fractura de clavícula, al igual que Jorge Lorenzo y todos ellos deberán tener muy en cuenta al italiano Valentino Rossi, quien por su condición de local y en un circuito en el que las Yamaha, desde que en el 2007 se volvió a la pista transalpina, es la marca más laureada,con cuatro victorias, por una de Honda y otra de Ducati.

Rossi sólo ha conseguido una victoria en lo que va de temporada y la obtuvo en Holanda, momento a partir del cual el italiano ha encadenado dos terceros y tres cuartos puestos, acabando en todos esos grandes premios muy cerca del trío habitual en cabeza de carrera. Esto permite pensar en una evolución en su rendimiento que podría permitirle aspirar a la victoria en un trazado que se conoce a la perfección por encontrarse a escasamente una decena de kilómetros de su casa.

Tampoco debe fallar en la lucha por el podio el británico Cal Cruthclow (Yamaha YZR M 1), al que no ha acompañado demasiado la suerte en las últimas carreras, pues tras la segunda plaza de Sachsenring (Alemania), no ha conseguido la regularidad y eficacia que mostró en la primera mitad de la temporada.

Esa regularidad y la cuarta plaza de Laguna Seca (Estados Unidos), es la que seguramente intentarán mantener tanto Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), como Aleix Espargaró (ART), el primero para ser el mejor privado entre las MotoGP de Honda en detrimento del alemán Stefan Bradl, ahora por delante, y el segundo como líder de la clasificación CRT (Claiming Rules Team).