No hay podido ser. Motegi, el circuito de Honda, la montaña donde la fábrica alada experimenta con sus prototipos para, después, entregar una moto ganadora a sus pilotos, ha vuelto a ser esquiva para Marc Márquez (Honda), que sigue sin conseguir lograr la ‘pole position’ en este trazado, cosa que no sucede en ningún otro del Mundial de MotoGP. Y, no solo eso, en el primer día que tiene la oportunidad de conquistar el título mundial de la máxima categoría, bueno, de renovarlo, arrancará desde una discretísima sexta posición, pues ha quedado a 0.299 segundos, una barbaridad para él, del ‘poleman’, que ha sido, cómo no, cumpliendo el pronóstico, incluso del propio ‘nen de Cervera’, el subcampeón del mundo, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati, 1.44.590 minutos), claro favorito para el triunfo final mañana (07.00 horas, Movistar MotoGP TV).

“La ‘pole’ no tiene nada que ver, si Marc arranca bien, que suele hacerlo, pronto estará con los de delante”, comentó el tricampeón mallorquín Jorge Lorenzo, baja en Tailandia y baja ahora en Japón, en los micrófonos de Movistar MotoGP TV. “Lo importante es el ritmo y, sí, ‘Dovi’ ha demostrado, además de gran ritmo a lo largo del fin de semana, tener una vuelta rápida estupenda, pero yo creo que Marc, al final, estará en la pelea, con Cal Crutchlow y, puede, no sé, que Maverick Viñales”.

DOVIZIOSO DEMOSTRÓ SU PODER

Lo cierto es que Márquez, que sufrió otra caída, la nº 18 de esta temporada (lleva, más o menos, el propio de cada año, pese a que se comprometió frente a su equipo a no caerse tanto), lo intentó con todas sus fuerzas pero se dio cuenta, antes que nadie, que no iba a lograr la ‘pole’ y, al final, ni siquiera la primera línea, lo que le complicará las primeras vueltas del GP, pese a que ‘Dovi’ no es del estilo de Lorenzo y/o Viñales, que, cuando podían, se escapaban de inicio.

Los ensayos fueron una provocación a la locura, pues llegó a haber hasta siete líderes en la tabla, empezando por el 1.45.804 minutos de Valentino Rossi (Yamaha), que, al final, acabó horrible, el noveno, al 1.44.590 del ‘Dovi’ triunfador, estando en cabeza algunos segundos el propio Márquez (1.45.182), Andrea Iannone (Suzuki, 1.45.150), Cal Crutchlow (1.44.909), Johann Zarco (Yamaha, 1.44.820) y Jack Miller (1.44.727), que precedió al ‘tiempazo’ del subcampeón del mundo italiano.

“Todo ha ido muy bien y, sí, por la importancia de la carrera de mañana, más para mí que para Marc, en el sentido de que si nosotros ganamos estiramos un poquito más el campeonato, lo cierto es que arrancar desde la ‘pole’, la segunda de esta temporada, es estupendo y, sobre todo, la prueba de que, además de buen ritmo, ¡como Marc, eh, como Marc!, tenemos una buena vuelta rápida”, señaló Dovizioso, junto a Zarco y Miller, en el ‘corralito’ de Motegi, donde hoy luce el sol y, dicen, que mañana también.

Igual eso anima a venir en moto a Takahiro Hachigo, Toshihiro Suzuki y Yoshihiro Hidaka, presidentes de Honda, Suzuki y Yamaha, respectivamente, que han anunciado su presencia en el trazado de la firma alada para presenciar el Gran Premio de Japón, que abre el triplete (Australia y Malasia) en el que, sin duda, Márquez dará un paso más, enorme, en el libro de la historia del motociclismo al convertirse también, también, en el campeón más joven de la categoría ‘reina’, sea proclamado en Motegi, Phillip Island, Sepang o Cheste.

Márquez, que departió mucho rato con su ingeniero Santi Hernández sobre los problemas que había tenido durante sus dos intentos de vuelta rápida, se mostró esperanzado con vistas a la carrera de mañana. “Evidentemente, la ‘pole’ me hacía ilusión, pues se me atraganta mucho aquí. La primera fila era importante pero, bueno, habrá que estar más atentos que nunca al semáforo y salir bien. Creo que tengo ritmo para estar con los de delante pero, ¡uf!, volveremos a tener que estar muy despiertos a la hora de escoger los neumáticos. Insisto, el favorito aquí en ‘Dovi’, pero le pelearemos la victoria…si me veo bien al final”, comentó el líder del Mundial y futuro pentacampeón de MotoGP.

MÁRQUEZ PERSEGUIRÁ EL TÍTULO

Marc ha lamentado que la moto buena, la que tenía preparada para hacer los dos intentos de ‘pole’, quedó algo dañado y no la pudo utilizar en la ‘qualy’ tras la caída, lo que le impidió codearse en igualdad de condiciones con los demás. “Iba bien, pero no era la que tenía que utilizar”. Pese a todo, Márquez se fija, como siempre, en el última entrenamiento largo antes de la ‘pole’, le denominado FP4, en el que utilizan todo lo de carrera “y ahí, la verdad, hemos sido los más rápidos, me he sentido veloz y cómodo y, por tanto, ahora solo queda acertar el neumático trasero, que no será fácil, pues tanto el blando como el medio van muy bien”.

Preguntado sobre si seguía pensando que había posibilidades de ganar a ‘Dovi’ y ganar el título, el tetracampeón de MotoGP dijo “habría más posibilidades saliendo a la inversa, es decir, él en segunda línea y yo en ‘pole’, pero estoy bien, sí, creo que, como poco, podemos pelear por el podio”.

RODRIGO PERSEGUIRÁ LA VICTORIA

La categoría de Moto3 ha vivido, al igual que MotoGP, cinco últimos minutos impresionante, en los que el hispano argentino Gabri Rodrigo (KTM), de 22 años y flamante nuevo fichaje, de cara al año que viene, del equipo de Fausto Gresini, el Del Conca Gresini Moto3 (Honda), en sustitución de Jorge Martin, actual lider del campeonato, se ha llevado la ‘pole’ por tan solo 75 milésimas de segundo sobre el británico John McPhee (KTM). Rodrigo, que lleva tiempo persiguiendo su primera victoria del Mundial, asegura que Motegi es uno de sus trazados preferidos y, por tanto, espera poder escaparse con el grupito que se forme nada más apagarse el semáforo.

“Estoy muy contento, esta es nuestra primera pole del año. En 2017 conseguimos dos; en esta temporada tenemos un nivel más alto y me estaba frustrando un poco no poder conseguir ninguna. Al final nos hemos quitado la espinita y hemos logrado una pole muy buena. Este circuito siempre me ha encantado. El año pasado no rodamos en seco y esto nos ha pasado factura el viernes, porque no acababa de encontrarme en el sitio, y tampoco la moto”, comentó en el ‘corralito’ del trazado de Honda.

“ El equipo ha hecho un trabajo magnifico, tengo que agradecérselo y dedicarles esta pole. En el FP3 tenía algunos problemas con el tren delantero y lo han solucionado al completo para el qualy. La moto iba realmente bien y gracias a ellos he podido conseguir esta pole. Espero que la carrera de mañana sea en un grupo pequeño: somos 4 o 5 con un ritmo superior al resto, así que habrá que apretar en las primeras vueltas y hacer una carrera inteligente como en los últimos grandes premios”.

BAGNAIA NO CEDE EN MOTO2

En Moto2, la ‘pole’ fue para el italiano, líder y gran favorito al título Francesco Bagnaia (Kalex), que estará acompañado en la primera línea por un irregular Fabio Quartararo (Speed Up) y el español Iker Lecuona (KTM), que se mantiene siempre en el Top-10. La gran noticia y alegría de la jornada es que el joven Àlex Márquez (Kalex) se recuperó de su aparatoso accidente de ayer y consiguió meterse en segunda fila.