La pretemporada de MotoGP llega hoy a uno de sus momentos cruciales, con los test previstos en el nuevo Circuito de las Americas, en Austin, Tejas (EEUU), un nuevo trazado en el que los cuatro pilotos oficiales de Honda y Yamaha parten sin referencias, lo que lo convierte en una prueba de fuego cara a evaluar el rendimiento de pilotos y marcas para esta temporada.

Este estreno total de las MotoGP en Austin se ha saldado con la confirmación de que el bicampeón catalán, Marc Márquez (Honda), sigue siendo la sorpresa, la revelación, de la pretemporada. El nuevo circuito, donde ya ha corrido la F-1, ha gustado bastante a los pilotos. La primera de las tres jornadas de que consta este tercer test invernal se ha saldado con una espectacular actuación del bicampeón de Cervera, que no solo ha encabezado la tabla de tiempos (2.04.619 minutos), aventajando a su compañero de equipo, Dani Pedrosa, en algo más de 4 décimas (2.05.047), sino que lo ha hecho con una seguridad pasmosa para un debutante en la categoría, rebajando sus cronos cada vez que salía a pista y en cada ocasión que perdía el liderato de la clasificación.

Un trazado complicado

Márquez ha comentado a media jornada: “El trazado es bastante difícil, especialmente la primera parte, con las chicanes enlazadas, donde siempre es complicado buscar el mejor compromiso de líneas e ir rápido. Y luego las tres curvas enlazadas del final también resultan difíciles para buscar la mejor línea. Es un circuito bastante especial, hay muchas frenadas fuertes, y esto también lo hace difícil”, para concluir: “Es un circuito que cuanto más rápido vayas, más te gustará”.

Tras las dos Honda oficiales se ha colocado Jorge Lorenzo (Yamaha, 2.05.291), a poco más de 2 décimas de Pedrosa y a más de medio segundo del tiempo de referencia marcado por Márquez y, en cuarta posición, ha quedado el alemán Stefan Bradl con una de las Honda privadas (2.06.053). Valentino Rossi (Yamaha, 2.06.507) ha quedado relegado a la última plaza en este entrenamiento exclusivo.

Ventaja para los oficiales

Lorenzo ha comentado: "Creo que es muy importante venir aquí y aprenderse la pista", ha explicado el campeón del mundo. "No está asimilada al 100%, necesito más vueltas para aprenderme mis trazadas, pero por el momento se puede decir que es una pista muy bonita y muy completa, con todo tipo de curvas”. "Al principio ha sido difícil entender las líneas, pero hoy he mejorado tres segundos desde mi primera vuelta, lo que significa que es una pista difícil de aprender y una pista en la que resulta difícil ir al máximo. Creo que disponer de este tiempo extra puede ser de más ayuda que en otros sitios. Tres o cuatro sesiones de entrenamientos antes de la carrera no será suficiente para entenderlo, por lo que algunos de los pilotos que no han venido aquí tendrán una pequeña desventaja".