Los pilotos han ido casi todos, apenas hay ausencias. En la sala de prensa hay menos periodistas que de costumbre. Solo un italiano, pese a que la compañía que hizo el informe anunciando que no había peligro de contaminación, de radiación, es italiana.

En los talleres ha habido mecánicos y algún que otro técnico que no han querido viajar al Gran Premio de Japón, que se celebra en Motegi, distante 125 kilómetros de la central nuclear siniestrada de Fukushima. Los primeros entrenamientos, que se han celebrado en seco, podrían ser los últimos sin lluvia, ya que mañana, sábado, se anuncia tormenta, un temor más a añadir a las dudas que genera este gran premio. "No hay ningún peligro, todo está bajo control, aquí se pasan el día, equipos incluidos, midiendo la radiactividad y no hay problema", ha señalado un sonriente Marc Márquez.

Los catalanes Maverick Viñales (Aprilia, 125cc) y Dani Pedrosa (Honda, MotoP) han logrado los mejores tiempos en sus categorías y se han destapado como favoritos a la victoria en la mañana del domingo, pues recuerden que las carreras serán a las 05.00 horas del domingo (125cc), 06.15 (Moto2) y 08.00 (MotoGP). Viñales, que hoy, viernes, ha anunciado que seguirá en el equipo Blusens, al menos, hasta el 2013 (2012 en la nueva categoría de Moto3 de 250cc y, presumiblemente, en el 2013 ya en Moto2), ha superado con su Aprilia por 0.246 segundos a Johann Zarco, que sigue persiguiendo su primera victoria del Mundial, y por 0.320 segundos a Nico Terol (Aprilia), líder destacado y principal favorito para coronarse como último campeón de la pequeña categoría.

En Moto2, el suizo Thomas Luthi y su Suter han terminado imponiéndose al alemán Stefan Bradl, mientras que Márquez, siempre cauteloso en el primer día de ensayo, se ha tenido que conformar con la octava plaza. Luthi ha superado por 0.180 segundos a la Kalex de Bradl y por 0.352 al sorprendente piloto local Yuki Takahashi y su Moriwaki. Mejor que Márquez, a 0.598 segundos de Luthi, han estado Pol Espargaró y su FTR, quintos a 0.474 segundos, y el también catalán Esteve Rabat (FTR), séptimo a 0.581 segundos.

El dominio de Honda en los ensayos de MotoGP ha sido insultante, ofensivo para el resto de pilotos y marcas. Dueña del circuito donde se celebra este polémico gran premio, la marca alada ha colocado sus cuatro motos oficiales en los cuatro primeros puestos a más de medio segundo del resto.

Pedrosa ha acabado siendo el mejor, seguido del australiano Casey Stoner (a 0.054 segundos), que ha llegado un día tarde a Motegi para exponerse menos a la radiactividad (aunque no lo ha dicho, claro), Andrea Dovizioso (a 0.162) y Marco Simoncelli (a 0.398). Jorge Lorenzo ha debido de conformarse con la quinta plaza, a 0.520 segundos.