Dani Pedrosa ha llegado a Barcelona, procedente del circuito de Motegi (Japón) donde ayer, en los primeros entrenamientos del gran premio que mañana se disputa en el trazado de Honda, se fracturó por dos partes su clavícula izquierda. Pedrosa, que en un primer momento estuvo valorando, junto a su manager Alberto Puig, la posibilidad de ser intervenido quirúrgicamente en Japón, decidió, finalmente, regresar a Barcelona para ponerse en manos del equipo del doctor Xavier Mir, de la clínica Dexeus, uno de los mejores especialistas del mundo en estas operaciones, que ha operado a decenas y decenas de pilotos.

Nada más llegar a Barcelona, Pedrosa se ha trasladado a la nueva clínica Dexeus donde está siendo explorado, no solo de su clavícula, sino también del fuerte golpe que sufrió en su tobillo izquierdo. El tricampeón catalán, que era el único que mantenía vivo el título de MotoGP al haber recuperado 21 puntos de los 77 que le sacaba Jorge Lorenzo hace tres grandes premios, cojea al caminar y, aunque parece descartada una fractura en ese tobillo, los médicos quieren comprobar que tanto sus huesos como sus ligamentos están intactos.

Placas personalizadas

Tras un reconocimiento exhaustivo, el equipo del doctor Mir operará a Pedrosa de la clavícula colocándole placas y tornillos de titanio. "Intentaremos reconstruir muy bien la clavícula", explicó el doctor Mir a la web de RTVE. "Contamos con la ventaja de que las placas que utilizamos en este tipo de operaciones y, muy especialmente, en este tipo de deportistas son personalizadas y están diseñadas para cada tipo de fractura y de clavícula, lo que permite que la agresión quirúrgica sea mínima y se aminoren los plazos de recuperación".

Es evidente que el doctor Mir no quiso aventurarse, antes de entrar en el quirófano, a hacer un pronóstico sobre el regreso de Pedrosa a la pista. "Una cosa está clara, Dani ha tenido muchísima mala suerte pues se ha hecho daño en el primer minuto del primer entrenamiento del primer gran premio de una serie, consecutivas, de tres grandes premios", señala, como simple aficionado, el doctor Mir.