Portentoso, único, ningún 'rookie' logró jamás nueve 'pole position' en el año de su debut entre los 'reyes' de 500cc o MotoGP. Marc Márquez (Honda, 1.30.237 minutos) ha logrado este sábado, en el último sábado clasificatorio del año, su novena 'pole position' de la temporada: Austin (Texas, EEUU), Le Mans (Francia), Sachsenring (Alemania), Indianápolis (EEUU), Silverstone (GB), Misano (República de San Marino), Motorland (Aragón), Sepang (Malasia) y Cheste (Valencia).

Y el segundo, que ha sido Jorge Lorenzo (Yamaha, 1.30.577 minutos), el único piloto que le puede arrebatar el domingo el título si gana y el niño de Cervera no acaba entre los cuatro primeros, ha quedado este sábado a casi medio segundo, una barbaridad, de Márquez, exactamente a 0.340 segundos. Y Dani Pedrosa, compañero de Márquez en Honda, completará la primera línea tras acabar a 0.426 segundos del mejor.

Márquez no mira récords, puede, pero se los cocina a más de 300 kms/h. sea o no en circuitos rápidos, veloces, o retorcidos como este gracioso escalextric de Cheste, en Valencia. Sea en solitario o contra todos, sea tras la provocación de Lorenzo del viernes o estando tranquilo, sea porque necesita la 'pole' o porque disfruta conquistándola. Lo cierto es que en su primer juego de neumáticos, Márquez quedó a 0.145 segundos del mejor crono de Lorenzo (1.30.645 contra 1.30.790). Y, con la segunda rueda, el bicampeón de Cervera destrozó el reloj, el cronómetro, pulverizó los segundos y los récords, con un 1.30.237 minutos. Lorenzo solo pudo hacer, con la segunda moto ("algo le pasó al motor de la primera, que se vino abajo"), 1.30.577.

Márquez: "No puedo caerme"

"Por poco me caigo en la última vuelta, pues no estaba muy convencido de mejorar el estupendo tiempo que ya había logrado, así que no estaba muy concentrado y casi me voy al suelo. ¿Lectura que saco del incidente?, ves, no se puedo uno relajar, no puedes perder la concentración, así que mañana, en carrera, hay que salir a tope, sino puedo caerme. En serio es un aviso muy importante", comentó Márquez en el 'corralito' de Cheste tras ser felicitado por todo su equipo. "Tengo buen ritmo, sí, pero Jorge (Lorenzo) también, así que será una gran carrera".

"Lo veo muy difícil, pero no imposible. Esto son motos, esto son carreras, aquí puede pasar cualquier cosa. Ya ven, no pensaba llegar a Cheste con opción de título y un error del equipo de Marc (Márquez), me devolvió esa posibilidad. Si todo va normal, Marc va a ser campeón, pero....vamos a ver, vamos a ver", comentó Lorenzo, que acabó la jornada más preocupado por saber qué le había pasado a su motor bueno, que por haber sido vencido, solo el sábado, por Márquez.