Es evidente, como ocurre en MotoGP con Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, o en Moto2 con Scott Redding, Pol Espargaró y Tito Rabat, que el trío que lidera el Mundial de Moto3, encabezado por el mallorquín Luis Salom (246 puntos), Maverick Viñales (227) y Àlex Rins (225), continúa copando la atención tanto en entrenamientos como en carrera, pese a que, en la pequeña cilindrada, ha habido hasta la fecha hasta cinco pilotos que han conseguido liderar la parrilla en algún momento: Rins (6: Austin, Jerez, Alemania, Indianápolis, Brno y Aragón), Salom (2: Catar y Barcelona), Viñales (2: Francia y Gran Bretaña), Jonas Folger (2: Mugello y Misano) y Miguel Oliveira (Holanda).

Penúltimo circuito español

La sesión definitiva de este sábado en Motorland, donde este domingo se disputa el Gran Premio de Aragón, penúltima que se celebra en España (Valencia cerrará la temporada, como siempre, el primer fin de semana de noviembre), ha mantenido la tónica de todo el año y, desde el primer minuto de sesión (tal vez temiendo que les pillara la lluvia, que no cayó), Rins salió a por todas y logró un excelente tiempo, que le permitió comandar la parrilla virtual hasta que la convirtió en real por sexta vez esta temporada. Rins rompió el récord (2.01.7) de Motorland por más de tres segundos, pues acabó rodando en 1.58.571 minutos.

Junto a Rins, cómo no, estará Viñales, que ha tenido muchos problemas técnicos a lo largo de esta sesión definitiva y, finalmente, ha concluido en segunda posición, a 0.702 segundos segundos del ídolo de Valdealgorfa (Teruel), el pueblecito donde los Rins son auténticos protagonistas de la vida cotidiana. Rins y Viñales, que pelean por el título, compartirán la primera línea de salida de la pequeña cilindrada con Àlex Márquez, que quedó a 0.711 segundos del mejor crono. Sorprende el discreto papel de Salom, líder del campeonato, que ha debido conformarse con la octava plaza, a 1.704 segundos del mejor. Ana Carrasco partirá desde la posición 16, y Maria Herrera, desde la 31.