"Visto desde fuera, no acabas de entender lo que ha ocurrido en Honda con el cambio de moto de Marc [Márquez]. A mí, la verdad, me parece incomprensible. Increíble. Era bastante fácil, bueno, era ¡muy! fácil: una pizarra con 'box, box' y listos". Valentino Rossi, el mejor piloto de motos de la historia, ganador de nueve títulos mundiales, acompañante de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa este domingo en el podio de Phillip Island, gran amigo y admirador del bicampeón de Cervera, considera que el tropiezo cometido por Honda no tiene explicación.

"Podemos hablar, sí, de que el fin de semana ha sido caótico. Cierto. La carrera era a 27 vueltas, luego a 26 y, la misma mañana del domingo, la redujeron a 19. Primero dijeron que teníamos que parar entre las vueltas 12 a 14 y, luego, que en la 9 o en la 10", ha detallado 'el Doctor' antes de partir hacia Japón. "Todo ese caos te puede afectar, cierto, pero lo del cambio de moto era sencillo. O entras en la 9 o entras en la 10. Y, sobre todo, ni cuentas atrás ni cuentas hacia delante: pizarra con 'box, box' y listos", insiste.

Márquez, con más presión

Rossi cree, además, que Márquez debía tener la referencia visual de Lorenzo y Pedrosa. Podía, dice, haber entrado cuando entraron cualquiera de los dos. Marcar posición, que se dice en la F-1. Y no lo hizo. Lo hizo en la primera vuelta que no se podía, la 11. Y fue descalificado. "Y ahora Marc tiene un poco más de presión, pero está preparado, tiene moto y suficiente ventaja como para gestionar la situación", afirma. Preguntado sobre qué consejo le daría a su amigo, lo tiene claro. "¿Consejos yo a Marc? Si acaso, tal y como está corriendo este año, me los tiene que dar él a mí". Un millón de risas.

El ídolo mundial no ha querido pronunciarse sobre el toque que se dieron Lorenzo y Márquez, cuando el catalán se incorporaba a la pista tras su ilegal cambio de moto. "No he podido verlo, pero he oído a Jorge decir que él trazó algo largo y que el fallo, de existir, está repartido en un 50%, así que fue otro percance de carrera y nada más", dice.

Miedo al tifón

En cambio, sí ha hablado, con cierto tono de broma aunque preocupado, de la radioactividad de Fukushima y del tifón 'Francisco', que se dirige a la costa de Japón, próxima parada del Mundial. "Habrá que tratar de sobrevivir a nuestra visita a Japón. Esperemos no morir todos, por una u otra causa, en este viaje", ha comentado el italiano, que ha asegurado que el tifón o las tormentas pueden cambiar el destino del campeonato. "Si se pasa todo el fin de semana lloviendo, puede ocurrir cualquier cosa. Marc puede cerrar el título o se le puede complicar aún más. Yo creo que lo tiene en su mano, pese al grave error de Phillip Island, pero tendrá que estar muy atento a todo", ha concluido.