Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se adjudicó en MotoGP la victoria en un Gran Premio de Qatar bastante bueno para los españoles, que acumularon un total de cinco podios, incluyendo el de Jorge Lorenzo en la categoría reina y la victoria de Nico Terol en 125cc.

El Doctor se benefició de la caída del australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP10), pero estuvo a punto de quedarse sin gasolina en su moto. De hecho, agotó el depósito poco después de atravesar la línea de meta y se vio obligado a subir su Yamaha en el camión de asistencia rápida para llegar hasta la zona del parque cerrado destinada a los tres primeros de la carrera.

Todo hacía presagiar que la primera carrera del año sería un monólogo de Stoner, pero ya en la salida no estuvo demasiado acertado y se vio superado por varios rivales, entre ellos Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V).

Sin embargo, en el final de recta de la segunda vuelta Stoner ya era primero. En la tercera, el australiano ya marcó su primera vuelta rápida, como también hizo en la quinta, en la que se iba casi a los dos segundos de diferencia sobre Rossi, pero en el siguiente giro se produjo la sorpresa al cometer un error que le hizo rodar por los suelos cuando la ventaja era ya de 2,4 segundos.

Rossi, que marchaba al frente del grupo perseguidor, fue espectador de excepción del percance de su rival y no dudó el momento para propiciar un cambio de ritmo que le alejase de sus oponentes, entre los que se encontraban Pedrosa, que fue perdiendo fuelle poco a poco hasta el séptimo puesto final, y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V) y Nicky Hayden (Ducati Desmosedici GP10).

Rossi era prácticamente inalcanzable, por lo que el interés de la carrera quedó relegado a conocer de quien sería la segunda plaza del podio, que acabó en manos de Jorge Lorenzo tras varios espectaculares adelantamientos.

Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP 10), logró acabar su primera carrera de MotoGP en la duodécima plaza, no así su compatriota Alvaro Bautista (Suzuki GSV RR), que se cayó en la última curva de la última vuelta.

125CC Nico Terol (Aprilia) supo aprovechar sus oportunidades y esperó el momento propicio para superar a todos sus rivales en un apretado final de 125cc, que registró el pleno español en el podio. A su victoria se tuvo que sumar la espectacular lucha que por las siguientes posiciones mantuvieron Efrén Vázquez, Marc Márquez y Pol Espargaró, todos ellos sobre Derbi, que atravesaron la línea de llegada por ese orden.

Desde la primera vuelta los adelantamientos al límite entre todos ellos fueron la constante habitual, pero era Vázquez quien parecía tenerle tomada la medida a sus rivales cuando llegaba a la recta de meta. Un ataque explosivo de Terol dejó claro que el piloto de Aprilia, heredero de la moto del campeón del mundo de 2009 en esta cilindrada, Julián Simón, tenía algo guardado en el puño del acelerador, pues cambio el ritmo de la carrera y en apenas tres vueltas fue capaz de meter más de dos segundos a sus inmediatos perseguidores. Con Terol destacado, la lucha se centró en la segunda plaza, en la que Márquez fue el más agresivo de todos.

MOTO2 El japonés Shoya Tomizawa (Suter) se adjudicó una histórica primera victoria en la nueva categoría. En el podio le acompañaron el español Alex Debón (FTR), quien ha confirmado que la de 2010 será su última temporada y realizó un peligroso pero efectivo interior al francés Jules Cluzel (Suter) para arrebatarle la segunda plaza del podio y relegarlo a la tercera.

Toni Elías, autor del mejor tiempo de entrenamientos, fue también el mejor en el momento de la salida. Intentó tirar con fuerza a pesar de la doble fractura que arrastra en una mano y un pie y que le obligó a salir infiltrado. Sin embargo, Tomizawa tomó la cabeza en el sexto giro. Su ritmo consiguió abrir un hueco de más de un segundo que resultó muy complicado de neutralizar para sus rivales.

Cluzel y Debón abrieron una lucha por el segundo puesto, resuelta en el último giro a favor del español. Elías, todo pundonor, al menos acabó cuarto.