Tras la momentánea lesión del catalán Maverick Viñales (KTM), el mallorquín Luis Salom (KTM), que realizó un final de temporada impresionante el pasado año (más o menos similar al de Dani Pedrosa en MotoGP), se convirtió, mientras se recuperaba el de Roses, en el gran favorito de los ensayos de Catar. Y así ha sido hoy cuando, en el último minuto de los entrenamientos decisivos del primer gran premio de la temporada, ha logrado una excelente 'pole position' al parar el crono en 2.07.229.

Le ha arrebatado la primera plaza a Viñales, que ha cruzado la meta creyendo que era suya. Tras Salom y Viñales se ha clasificado el tercer gran favorito de mañana, el también catalán Àlex Rins (KTM), que ha dominado los ensayos hasta los últimos cinco minutos. Àlex Márquez (KTM) ha sido noveno.

Todos contentos

"Estoy muy contento, mucho, pues una cosa es que te vayan bien los entrenamientos de jueves y viernes y otra, muy distinta, que logres la 'pole' el sábado", ha explicado un ilusionadísimo y contento Salom. "Al principio he bromeado con Folger por si tirábamos juntos pero, al final, he decidido ir por mi cuenta y, sí, en la última vuelta he logrado un gran tiempo, aunque las dos vueltas anteriores ya habían sido muy buenas lo que me anima mucho de cara a mañana".

"Para mí, la verdad, estar en Catar tras el accidente sufrido el segundo día de Jerez, la operación y la pérdida de una falange de un dedo ya es un premio brutal", ha contado Viñales, muy orgulloso de haber hecho el esfuerzo de presentarse en Doha cuando muchos creían que no podría soportar el dolor en su mano. "Este segundo puesto me sabe a 'pole'. Veremos cómo va la carrera". Rins también ha mostrado su satisfacción por la medalla de 'bronce' del sábado, aunque ha lamentado "no haber podido hacerme con el primer puesto pues, al inicio de la última tanda, creía tener algo de 'chatering' en mi moto y no podía tirar bien".

Final trepidante

La verdad es que los últimos cinco minutos de la sesión han sido trepidantes. Rins ha visto, en cuestión de 20 segundos, cómo de golpe era arrastrado de la primera plaza provisional de la parrilla a la cuarta después de que, por este orden y en cuestión de segundos, Salom (2.08.061), Folger (2.08.056) y Viñales (2.07.791) le desplazasen y mejorasen su 2.08.165 con el que se mantenía al frente de la tabla. Luego, en el último minuto, ha mejorado Viñales pero, al final, en un soplido, el piloto mallorquín del equipo oficial de KTM ha logrado parar el 'crono' en 2.07.229.