José Luis Ortiz Velasco, el abuelo paterno de Letizia, falleció ayer por la mañana, a los 82 años, a causa de una larga dolencia pulmonar que se había agravado en las últimas dos semanas. El óbito se produjo en la casa que los abuelos de la princesa de Asturias tienen en la aldea de Sardéu, próxima a Ribadesella, donde recibían frecuentes visitas de los príncipes de Asturias. La última fue los pasados días 12 y 13 de marzo.

Según fuentes de la Casa del Rey, Felipe y Letizia viajarán hoy a Asturias junto con algún otro miembro de la familia real para asistir a los funerales de José Luis Ortiz.

La viuda de José Luis Ortiz, la exlocutora de radio Menchu Alvarez del Valle, recibió ayer el pésame del alcalde de la localidad asturiana, José Miranda, que comentó, al abandonar la vivienda, que la familia se encontraba "muy afectada". "No se esperaba un desenlace tan rápido a la enfermedad de José Luis", añadió Miranda.

La abuela de Letizia estuvo acompañada ayer durante todo el día por su hijo Jesús Ortiz, padre de la princesa, que visitó a su madre junto con su esposa, Ana Togores, y su hija Henar. José Luis Ortiz, que padecía una dolencia pulmonar desde hacía tres años, era un vecino muy querido en Ribadesella, al igual que su esposa. La popularidad del matrimonio aumentó desde que se conoció el compromiso de su nieta con el príncipe de Asturias.

UN FUTURO BIEN HILADO Tras meses de esfuerzo e ilusión, el martes llegó la hora de la verdad para los 32 finalistas del segundo concurso de jóvenes diseñadores de moda de la revista Woman, del Grupo Zeta. Las propuestas de la asturiana Estrella Lamas convencieron al jurado presidido por el modisto gallego Antonio Pernas.

El jurado, integrado por el diseñador Miguel Palacio, la estilista Clara Courel, los periodistas Ana García Siñeriz y José Calabuig; la directora de Woman, Marta Rodríguez, y Marga Solé, coordinadora de moda de la revista, se mantuvo atento a las 61 propuestas antes de decantarse por las prendas de Lamas, en la foto, con el cheque, junto a Anne Igartiburu, que condujo el acto, y Marta Rodríguez y Antonio Pernas. Fueron finalistas las creadoras Rosa María García y Lurdes Vilorio.

EXTREMA GRAVEDAD El estado de salud del príncipe Rainiero, de 81 años, que desde hace una semana se estaba degradando de manera alarmante, seguía ayer "sin modificaciones notables" y el pronóstico sigue siendo "extremadamente reservado", indicaba ayer el último parte médico. Fuentes próximas al príncipe informaron que "la esperanza que podían tener algunos monegascos de que el soberano supere la crisis no corresponde a la realidad". Las cosas pueden evolucionar "en cualquier momento en uno u otro sentido". No obstante, el servicio de prensa informó ayer de que el próximo comunicado se hará público mañana.