No puedo encontrarme mejor rodeada. Es todo un orgullo para mí, como alcaldesa de Cáceres y, sobre todo, como mujer, formar parte de esta publicación junto a este grupo de grandes mujeres que, día a día, año tras año, hacen Extremadura.

La desigualdad de género es una realidad social que afecta, en mayor o menor medida, a todas las partes del mundo. También a nuestra región. Las mujeres llevamos viviendo al margen de la sociedad desde tiempos inmemorables. Y por fin, después de años de esfuerzo, estamos consiguiendo colocarnos en nuestro lugar.

Todas las mujeres que dedicamos unas palabras en este espacio somos tan solo la representación de miles de mujeres valientes que forman Extremadura. Pertenecemos a esa minoría fuerte que sigue luchando por la igualdad de oportunidades y somos el ejemplo de que el empoderamiento de la mujer puede muy llegar lejos.

Prueba de que somos piezas esenciales de este engranaje que mueve la sociedad es que hemos conseguido liderar las contrataciones en Cáceres en el último año, superando en cerca de un millar la afiliación a la Seguridad Social de los hombres. También nos hemos puesto en primera posición a nivel provincial, circunstancia que solo ocurre en cinco de las 50 provincias de nuestro país, lo que pone de manifiesto que nuestros esfuerzos están mereciendo la pena.

Mujeres trabajadoras, mujeres independientes, mujeres auténticas, tanto del ámbito empresarial como del ámbito rural o del hogar, emprendedoras, creativas, mujeres con capacidades sin límites. Mujeres sin miedo y con coraje para seguir derribando todas las barreras que se nos pongan por delante. Madres, hijas, hermanas, abuelas, parejas. Cada una con nuestro rol, pero ante todo mujeres que nos encargamos cada día de poner en pie nuestra región.

Las extremeñas somos mujeres que perseguimos nuestros sueños sin descanso, aunque las piedras del camino no nos lo pongan fácil. Y es que, a pesar de los logros obtenidos, todavía queda mucho por hacer.

Pero con este equipo de grandes mujeres estoy segura de que conseguiremos una Extremadura que sea igualitaria y que esté libre de los prejuicios que arrastramos. H