+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Directora del instituto de la mujer en extremadura

Elisa Barrientos Blanca: Ellos piensan: « 'Si estas vienen, me quitan a mí' »

 

La directora del Imex, Elisa Barrientos. -

10/03/2019

–¿Cada vez hay más conciencia de qué significa la fecha del 8 de marzo?

–Y después de diciembre de 2018, tenemos más razones que nunca para seguir reivindicando. Siempre lo digo, los derechos de los mujeres nunca se conquistan, nunca se consolidan, sino que se pelean todos los días. Nos llevamos toda la vida batallando.

–¿Qué significaría haber alcanzado la igualdad?

–Que no nos asombre que haya más mujeres que hombres en una fotografía, que no se cuestione a una mujer en un puesto de responsabilidad... Voy a poner un ejemplo: el pasado mes de junio se publicaron unos reportajes que hablaban de los nuevas ministras y los nuevos ministros. De ellos se contó su curriculum profesional y de ellas, cómo vestían. Aquello fue realmente escandaloso.

–Cuando hay situaciones de crisis, ¿uno de los primeros asuntos que se atacan son los derechos de la mujer?

–¿A que nadie entendería unas políticas de empleo sin presupuesto? ¿Por qué entendemos que las políticas públicas de igualdad han de depender de la voluntad o el buen trabajo gratuito de las mujeres? Hay que recordar que en este país las leyes de igualdad son también de obligado cumplimiento. Y es que parece que hacemos objeción de conciencia.

–¿Por qué se cuestiona la ley de violencia de género?

–Bueno, esa y la del aborto. En resumen, leyes que defienden derechos de la mujer. ¿Por qué hay tanto rechazo a la ley de violencia de género? Si vas por la calle y preguntas, parece que todo el mundo conoce a una mujer que ha puesto una denuncia falsa por violencia de género para sacar condiciones más ventajosas en un divorcio, pero resulta que nadie conoce a una víctima de agresiones machistas. Los datos oficiales dicen, que no lo digo yo, que solo un 0,001% de las denuncias no son ciertas. Y me pregunto: ¿Cómo es posible que todo el mundo conozco a una mujer que ha puesto una denuncia falsa y nadie a una víctima real?

–¿Cuál es la base de estos ataques a la citada ley?

–Elaborando el Plan de Igualdad, recogiendo propuestas, una señora en Jerez de los Caballeros ponía un ejemplo estupendo: tú imagínate que por las mañanas te levantas, te duchas, te preparas y te vas a trabajar. Sales de trabajar y te vas a tomar una cerveza con los amigos. Vuelves a casa y está la mesa puesta y la comida caliente. Te tumbas para la siesta. Si no tienes que volver a trabajar, te vas a echar una partida. Termina la tarde, los niños ya han estudiado y te sientas a cenar. Y ya está. Y ese es tu día a día. ¿Estarías dispuesta a perder eso? Pues ellos tampoco. Es así de fácil. Si tengo 50 euros los puedo repartir, 25 para ti y 25 para mí, pero la silla que yo ocupo solo la puedo ocupar o yo o tú. Y ellos no quieren perder el poder.

–Entonces, ¿considera que hay un sector que se siente amenazado y que está haciendo mucho ruido?

–Indudablemente. Se ha armado el machismo porque ellos se han planteado: ‘Si hombre, si estas vienen, me quita a mí’. Y no se trata de que estemos unos por encima de otros ni mucho menos, se trata de tener las mismas oportunidades, se trata de defender la igualdad. Que después unas aprovechan esas oportunidades y otras no, pues vale, eso ya es decisión de cada persona. Pero que no tengamos que estar permanentemente mirando para atrás para ver por dónde van a venir los puñales. 

Temas relacionados