La juventud está continuamente conectada al mundo digital y más concretamente a las redes sociales. Por ello, ¿por qué no educar a través de ellas en algo tan necesario? Fue el planteamiento que se hicieron que se transformó en realidad. El Consejo de Juventud de Extremadura incluye en su canal de Youtube una sección en la que exclusivamente suben publicaciones sobre feminismo. A pesar de que la primera idea era crear contenido en relación al 25N -Día contra la Violencia Machista- de 2017, desde la institución no querían que fuera algo puntual, que se estancara y acabara desapareciendo. Lo que pretendían era mantener la idea, hacerla más grande y que tuviera un transfondo educativo, según cuenta la presidenta del consejo Elena Ruiz Cebrián.

El planteamiento inicial surgió dentro del área de Feminismos, LGTBI y Discapacidad del mismo órgano, de la que es responsable y vocal Olga Tostado Calvo. De hecho, el proyecto está enmarcado dentro de este departamento.

Tras darle muchas vueltas y tener claro que querían llegar a un público joven, tomaron como punto de partida las redes sociales, concretamente pensaron en contenido audiovisual y finalmente eligieron Youtube. Todo ello terminó recalando en el nacimiento de la sección morada del canal del consejo: #Feministuber.

El propósito que tuvieron desde el principio era subir vídeos una vez por semana con un contenido dinámico, no aburrido, diferente y apto para todos los públicos. Pero principalmente que captara la atención de los más jóvenes y que fuera participativo. En los contenidos abordan una gran diversidad de temas enmarcados dentro del feminismo. Por ello, finalmente decidieron que en los vídeos debían participar tanto chicas como chicos.

La salida la dieron con un clip sobre la terminología feminista acorde al título del video «todos necesitamos conocer». Desde entonces han publicado más de 50 capítulos donde tratan asuntos vigentes en la sociedad actual como es la violencia machista, el liderazgo femenino, la diversidad, la mujer dentro del mundo rural, la tasa rosa, la discriminación laboral, las pensiones, la educación machista y los estereotipos, entre otros muchos. Además, realizan tertulias y experimentos sociales. Asimismo, dan a conocer situaciones de acoso que tienen lugar a diario para así dejar de normalizarlas. Como son las que ocurren en los festivales, ferias o simplemente en una noche de fiesta.

Hasta ahora por #Feministuber han pasado muchos invitados. Expertos en la materia, profesores, asociaciones, entre las que se encuentra Lisístrata, así como una gran cantidad de jóvenes. Desde el consejo aceptan toda clase de sugerencias para las publicaciones. Además, pretenden que quien aporte la idea sea quien participe en el vídeo, como ya ha sucedido en varias ocasiones.

Según la presidenta, con la iniciativa audiovisual siempre han buscado llegar al interior de los jóvenes y hacerles ver el mundo con gafas violetas. Puesto que «todos deberíamos ser capaces de ver a través de ellas».