Las políticas de Igualdad impregnan de forma transversal todas las acciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montánchez, eminentemente femenino. Precisamente, entre otras competencias su alcaldesa María José Franco Sánchez, detenta las de mujer para que así todas las decisiones estén impregnadas de esa visión.

-¿Cuáles son a grandes rasgos las políticas de la mujer del Ayuntamiento de Montánchez?

- En la escuela a los más pequeños trabajamos mucho todo el aspecto educativo. Además tenemos una actividad llamada Escuela Municipal de Jóvenes Científicos con talleres para chicas específicos llamados ‘Las chicas también cuentan’. De la misma manera realizamos una intensa divulgación de todos los actos en contra de la violencia de género los días 25 de noviembre y el 8 de marzo. Pero lo importante es que todas estas políticas se hacen de forma transversal.

-¿Tienen alguna concejalía específica de la Mujer?

-Sí y yo asumo las competencias al respecto. Así el 8 de marzo leeremos un manifiesto consensuado con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad. También habrá una representación de teatro para el día 29 de marzo.

-¿Están vertebradas las mujeres de Montánchez en asociaciones?

-Sí, además precisamente la asociación más activa del pueblo es la más activa. Hacen muchas actividades y tiene su propia sede. Además son muy colaboradoras con todo lo que se propone desde el ayuntamiento.

-¿Hacia dónde cree que deben encaminarse las políticas de igualdad?

-Queda mucho por hacer y tenemos que romper los techos de cristal. Creo que se está produciendo una involución en este asunto, especialmente en lo tocante a la violencia de género. Tenemos que hacer mucha labor didáctica con los niños y los jóvenes adolescentes.

-¿Qué proyectos de futuro tiene al respecto?

-Quiero seguir trabajando la transversalidad, la igualdad no debe ser objeto de un solo día. Transversalidad es, por ejemplo, que yo que soy la alcaldesa lleve también la cartera de Urbanismo o que siempre que hagamos una actividad con niños tengamos presente no discriminar por sexos.